Beber para no olvidar: el auge de los vinos sin alcohol

Vinetur, la revista digital del vino, dedicó a finales del pasado mes de diciembre un artículo a la creciente pujanza de los vinos sin alcohol. Como señala la citada publicación digital: “La desalcoholización del vino es una de las innovaciones más relevantes en la enología actual, impulsada por el aumento de la demanda de productos con bajo o nulo contenido alcohólico debido a las nuevas tendencias de consumo que priorizan la salud y el bienestar”.
Ojo: no hablamos de mosto, sino de vinos con todas las de la ley que son sometidos a diferentes procesos de desalcoholización, ciertamente complejos a nivel técnico, que permiten mantener las propiedades organolépticas de la bebida, pero eliminando su componente etílico. “Este proceso plantea dificultades técnicas considerables, ya que el alcohol tiene un papel básico en la percepción sensorial y la estabilidad del vino. Es decir, sin el alcohol, el vino no sabe a vino. Sin embargo, ante la necesidad de satisfacer las demandas del mercado, las técnicas para reducir el contenido alcohólico del vino están en constante evolución y mejora en la búsqueda de conservar la calidad del producto”, explican desde Vinetur.
Estos nuevos vinos sin alcohol también cuentan con variedades producidas de forma ecológica. Asunto que fue uno de los temas abordados durante la primera visita a Noticias Positivas de este 2025 de nuestro ecomensajero favorito, Pedro Burruezo. Con quien también hablamos de los estragos causados por la contaminación química, como muestra el hallazgo de peces intersexuales en la ría de Bilbao – El ejemplar, a pesar de pertenecer al sexo masculino, era capaz de producir ovocitos dentro de sus testículos- además de analizar la interesante entrevista que realizó La Vanguardia a Antonio Turiel. Aquí tienes el vídeo.
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¿Boom definitivo?
España volvió a recuperar el liderazgo bio en Europa durante el recientemente concluido 2024. Año en el que se han certificado más de tres millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, lo que supone un aumento del 11% en 2023. Lo cual nos sitúa, una vez más, en el primer puesto a nivel comunitario. ¿Estamos ante el despegue final del sector? No está tan claro para Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, que considera que existen varios retos pendientes relacionados con cuestiones como la debilidad del consumo interno. Es decir, producimos más que nadie, pero casi todo se consume fuera.

“Para el “boom” definitivo del mercado interior, necesitamos un IVA mínimo o cero; necesitamos incentivos fiscales para los productores y los consumidores; necesitamos discriminación positiva en la compra pública; y necesitamos, también, grandes campañas de promoción en los medios públicos y la complicidad pedagógica de las escuelas, los institutos y las universidades…”, explica Parra en este artículo.
Periodismo inclusivo

Las palabras nunca son neutrales: tienden puentes, derriban barreras o, a veces, refuerzan barreras invisibles. Por eso es tan importante esta iniciativa de la Fundación Diversidad que, junto con socios internacionales, acaban de lanzar esta Guía para un periodismo sensible a la Diversidad, Equidad e Inclusión.
Un documento práctico destinado a transformar el periodismo europeo en un poderoso agente de cambio social y cultural. Esta Guía, junto con un Checklist práctico, proporciona herramientas concretas para ayudar a periodistas, equipos editoriales y la industria de los medios a crear contenidos más representativos, precisos, respetuosos y libres de estereotipos que retraten todas las identidades de manera justa.
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