Alerta greenwashing! Una obra coral para luchar contra el ecopostureo verde
Los discursos sobre sostenibilidad impregnan nuestras vidas y nuestro consumo con etiquetas del estilo sostenible, neutro en carbono, responsable… Esto estaría bien, si no fuera porque en una tienda de comestibles encontramos tetrabricks sostenibles, un oxímoron porque es un envase de difícil reciclaje; y en los anuncios nos presentan a petroleras verdes o nos venden vuelos transatlánticos con emisiones netas cero. ¿Has visto el último anuncio de MSC Cruceros? Un greenwashing de manual donde un crucero se presenta como la actividad más sostenible del planeta.
¿Por qué un libro sobre greenwashing? El greenwashing campa a sus anchas y es un peligro para la lucha climática: se juega en un tablero sin normativa escrita, sin árbitro, y sin apenas control o denuncia por parte de la prensa. Apenas un grupo de entidades y activistas ambientales denuncian las malas praxis comunicativas. ¿Sabías que la segunda delegación más numerosa de la COP27 fue la industria de los combustibles fósiles? ¿Y que el director de la COP28, que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en noviembe de 2023 es el jefe de la petrolera estatal?
La publicación está en tus manos, dale un empujón al movimiento antigreenwashing aquí: https://www.verkami.com/projects/34904-alerta-greenwashing
El término greenwashing empezó a emplearse en círculos ecologistas en la década de 1970, pero no alcanzó carta de naturaleza académica hasta que el biólogo y activista medioambiental estadounidense Jay Westerveld lo empleó en un artículo en 1986. Westerveld criticaba una campaña de la industria hotelera que pedía a la clientela reutilizar toallas con la excusa de ahorrar agua y cuidar del planeta, pero cuyo objetivo real era ahorrar costes a las empresas turísticas. ¿Cuál es el objetivo del greenwashing o ecoblanqueo? La maximización de beneficios, a través de la confusión o el engaño.
El libro cuenta con 15 autorías acreditadas: activistas, publicistas, profesionales de la comunicación y consultoría ambiental:
- Paula Baldó, diseñadora y consultora de estrategias de sostenibilidad y economía circular.
- Sara Bourehiyi, responsable de Finanzas Sostenibles en Ecologistas en Acción.
- Joaquim Braulio, publicista y presidente de Actuarum381 – BeRegenerative.
- Brenda Chávez, periodista e investigadora independiente, miembro de Carro de Combate.
- Clàudia Custodio, adscrita a la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión de Ecologistas en Acción.
- Jaume Enciso, ambientólogo inquieto y creador de One Day in 2050. (coordinador del libro).
- Marta García Pallarés, portavoz de Ecologistas en Acción.
- Pablo Muñoz Nieto, coordinador de la campaña aviación de Ecologistas en Acción.
- Celia Ojeda, miembro del equipo de programas en Greenpeace España.
- Cristina Ribas, comunicadora y profesora de periodismo digital.
- Bernat Sanromà, publicista y consultor.
- Verónica Sanz, especialista en certificación en sostenibilidad.
- Miguel Ángel Soto, responsable de campañas en Greenpeace España.
- Ana Villagordo, consultora y comunicadora ambiental.
- Alberto Vizcaíno, ambientólogo, profesor y bloguero.
En sus más de 260 páginas, encontraremos una primera aproximación teórica al concepto, sigue con un bloque centrado en el despliegue del greenwashing en las empresas por sectores (en las memorias de sostenibilidad, en los bancos, en el sector energético, la moda o en el del transporte marítimo y aéreo) y una sección final de herramientas contra el ecoblanqueo a escala española. Además, incluye un capítulo con la cronología destacada del fenómeno desde la década de los 70 hasta finales de 2022.
La publicación se editará bajo acreditados criterios de ecoedición, y dispondrá del sello de ecoedición ofrecido por el Institut de l’ecoedició de Catalunya, que verifica diferentes prácticas: que sea de producción local: el libro se produce en su territorio de distribución; papel certificado FSC 100% reciclado, y cálculo y comunicación de la huella de carbono a través de la calculadora bookdaper.cat.