Movimientos Sociales

Acción coordinada a nivel mundial para señalar a Marsh McLennan por su apoyo al oleoducto EACOP

El movimiento internacional a favor de la desinversión en combustibles fósiles es una herramienta fundamental para la descarbonización de nuestras sociedades, al obligar a entidades públicas y privadas a mostrar su grado real de compromiso con la emergencia climática, que como todos sabemos, nos exige dejar de lado las fuentes de energía no renovables. Por este motivo, es una noticia positiva la movilización protagonizada ayer por miembros de la coalición #StopEACOP. Hablamos de una serie de acciones que tuvieron lugar en París, Nueva York, Bruselas, Madrid, Tokio y Kampala, frente a las oficinas de las respectivas sedes locales del corredor de seguros Marsh & McLennan. Compañía a la que interpelaron directamente los activistas por su apoyo al oleoducto de África Oriental EACOP, con el objetivo de que abandonen dicho proyecto.

Desde hace meses, ONGs, asociaciones y militantes por la justicia climática han focalizado su atención en la empresa Marsh McLennan, ya que desempeña un papel fundamental como corredor de seguros del proyecto. En febrero de 2023, grupos de derechos humanos y medioambientales con sede en Uganda, Tanzania y Estados Unidos presentaron una queja formal alegando que Marsh estaba violando las directrices de responsabilidad social corporativa de la OCDE al actuar como corredor de seguros para el EACOP.

TotalEnergies se esfuerza actualmente para convencer a los inversores de que apoyen su proyecto de oleoducto entre Uganda y Tanzania. De hecho, el movimiento #StopEACOP ha dado un gran paso adelante con el anuncio de un nuevo aplazamiento de la financiación del EACOP. Mientras que en octubre de 2022 los titulares del gigantesco proyecto de oleoducto liderado por TotalEnergies y la empresa china CNOOC en África Oriental esperaban asegurar la financiación para el primer trimestre de 2023, se ha anunciado un nuevo plazo “para finales de año”, pero Marsh McLennan sigue en el proyecto.

Y por eso los activistas de todo el mundo siguen aumentando la presión contra el broker. Standard Chartered Plc también ha anunciado que no financiará el proyecto del EACOP. La decisión, que sigue a la creciente presión de la campaña #StopEACOP, es especialmente significativa, ya que el banco había confirmado previamente que estaba llevando a cabo las diligencias necesarias para financiar el proyecto con 5.000 millones de dólares. En respuesta a la presión pública, este banco, con sede en Londres, aclaró que no participaría en el proyecto.

¿Qué es EACOP?

El EACOP es un oleoducto de 1.443 kilómetros proyectado entre Uganda y Tanzania que, de construirse, sería el oleoducto de crudo calentado más largo del mundo. El petróleo transportado por el oleoducto generaría 34 millones de toneladas de emisiones de carbono al año en su punto máximo. Los principales operadores del multimillonario proyecto son la petrolera francesa TotalEnergies y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), junto con los Gobiernos de Uganda y Tanzania.

TotalEnergies se esfuerza actualmente para convencer a los inversores de que apoyen su proyecto de oleoducto entre Uganda y Tanzania. De hecho, el movimiento #StopEACOP ha dado un gran paso adelante con el anuncio de un nuevo aplazamiento de la financiación del EACOP. Desde hace meses, ONG, asociaciones y militantes por la justicia climática han puesto su atención regularmente en la empresa Marsh McLennan debido a su apoyo al proyecto EACOP. Marsh desempeña un papel fundamental, ya que es el corredor de seguros del proyecto.

Más info:

stopeacop.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.