Economía Consciente

Esparity Solar apuesta por la energía fotovoltaica responsable con el entorno

El parque solar fotovoltaico Navajo ha obtenido recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este proyecto está desarrollado por Esparity Solar, responsable también de los proyectos solares fotovoltaicos sevillanos Bajo Guadalquivir y Bajo Guadalquivir II, de 50MW de potencia cada uno. Ambos han recibido por su parte la Autorización Ambiental Unificada (AAU), equivalente a la DIA.

Tres iniciativas que tienen en común su compromiso social y ambiental con el entorno. En el caso de la PSF (Planta Solar Fotovoltaica) Navajo, se estima que la misma evitará la emisión a la atmósfera de más de 131.400 toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida y generará aproximadamente 200.000 MWh/año, el equivalente al consumo de cerca de 60.000 hogares españoles.

Ubicada en los municipios castellano-manchegos de Fontanar y Guadalajara, y con una potencia total de 100 MW, se estima que la construcción y puesta en marcha de Navajo generarán a nivel local cerca de 300 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, se prevé una inversión de alrededor de 54 millones de euros, lo que se traducirá, según Esparity Solar “en una significativa aportación económica para las arcas municipales mediante impuestos ligados a la implantación y vida de la instalación renovable”.

El parque solar cuenta con un emplazamiento inmejorable, según la empresa responsable, que afirma que “no precisa prácticamente de movimientos de tierras y se encuentra alejado de cualquier espacio protegido de la Red Natura 2000, por lo que no afectará en ningún caso a espacios catalogados como tal e incluidos en la legislación vigente, como por ejemplo, parques, reservas y monumentos naturales o paisajes protegidos y áreas naturales singulares”

Igualmente, su localización en los municipios manchegos de Fontanar y Guadalajara es considerada como zona de radiación IV, la segunda mejor de España, lo que supone altos niveles de rendimiento para las instalaciones. Adicionalmente, esta ubicación está catalogada por el MITECO con un índice de sensibilidad ambiental de 9,02, sobre 10, lo que significa que los proyectos presentan un bajo impacto ambiental con el entorno.

La PSF Navajo cuenta con una corta línea área de 34 metros de alta tensión que evacuará la energía generada en la PSF a través de la subestación elevadora Navajo 30/220 kV. Además, parte de la infraestructura de evacuación es compartida con otras plantas fotovoltaicas desarrolladas por diferentes promotores cuyos proyectos cuentan con permisos de acceso y conexión en la misma subestación. De este modo, se consigue el ahorro de infraestructuras innecesarias y se minimiza de forma considerable el impacto paisajístico.

Por su parte, las PSF Bajo Guadalquivir y Bajo Guadalquivir II, con una potencia total de 100 MW, supondrán un ahorro de emisiones a la atmósfera de más de 153.000 toneladas de CO2 durante todo su ciclo de vida y una generación de aproximadamente 200.000 MWh/año, equivalente al consumo de más de 61.000 hogares españoles.

Ambos parques están alejados, según Esparity Solar “de zonas con algún tipo de protección ambiental y situados en un terreno de vegetación escasa y dispersa, que requiere de escasos movimientos de tierras. Igualmente, su localización en Dos Hermanas (Sevilla), es considerada como zona de radiación V, la mejor de España, representando altos niveles de rendimiento para las instalaciones. Adicionalmente, esta ubicación está catalogada por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) con un índice de sensibilidad ambiental de 9,95, sobre 10.

Sendos activos cuentan con dos tramos de línea soterrada, cumpliendo con las recomendaciones de los Ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla. Además, parte de las infraestructuras de evacuación son compartidas con otras plantas fotovoltaicas desarrolladas por otros promotores cuyos proyectos cuentan con permisos de acceso y conexión en la misma subestación que los proyectos de Esparity Solar. De este modo, se consigue el ahorro de infraestructuras innecesarias y se minimiza de forma considerable el impacto paisajístico.

Se estima que la construcción y puesta en marcha de las PSF Bajo Guadalquivir y Bajo Guadalquivir II generen a nivel local cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos, y se prevé una inversión de alrededor de 54 millones de euros, lo que se traducirá en una significativa aportación económica para las arcas municipales mediante impuestos ligados a la implantación y vida de los parques solares fotovoltaicos.

Más info:

https://www.esparitysolar.com/es/inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.