Xema Gil: “Los ODS son el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”
El desarrollo sostenible es aquel que satisface nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Podríamos decir que esta es la definición clásica de sostenibilidad, la que adoptamos a partir del conocido como informe Brutland. El problema es que este informe data del año 1987 y ese futuro complicado del que nos avisaba… pues ya está aquí, como deja bien clara la emergencia climática, o la pérdida de biodiversidad, o la galopante contaminación, por ejemplo.
Nuestra casa está en llamas ahora mismo y debemos ser conscientes de ello. Urge, más que nunca, trabajar en la construcción de territorios sostenibles. De todo ello hemos hablado en este programa de Noticias Positivas con Xema Gil que, entre otras muchas cosas, es director del área de RSE Holística en People Plus Profit y director también de Let me think for you.
Sobre construcción de territorios sostenible versó precisamente la ponencia que impartió Gil en el marco del Quinto Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Para Gil, es fundamental que este proceso de construcción de la sostenibilidad involucre a todos los agentes que participan sobre un territorio. O se establece un diálogo que sirva para empoderar y alcanzar acuerdos entre grupos e intereses contrapuestos, o nos toparemos con un muro inevitable.
Es imprescindible además contar con una buena guía, y la más completa en este sentido nos la dan los ODS, así como impulsar la creación de una cultura de la sostenibilidad, tarea que implica el compromiso de aquellos que quieren convertirse en agentes promotores de dicho cambio cultural. Y que pueden y deben ser las administraciones, la propia ciudadanía y, por qué no, las propias empresas, como se ha visto en Japón con el caso de Panasonic.
Otra importante dificultad deriva de la histórica falta de planificación urbana en nuestras ciudades y pueblos. Ciertamente, el impulso especulador ha sido el que ha determinado la manera de crecer y de desarrollarse de nuestros núcleos poblacionales. Han sobrado intereses crematísticos y ha faltado buena gobernanza, cuestión que debe corregirse promoviendo formas de participación ciudadana que sean realmente eficaces.
Añadamos un ingrediente vital y, al mismo tiempo, tremendamente disruptivo para esta buena gobernanza. Hablamos de la biomimética. Básicamente, se trata de imitar en lo social las enseñanzas de la naturaleza. Porque las ciudades deberían parecerse cada vez más a los bosques. También de cara a afrontar desde una mejor posición la emergencia climática.
En la segunda parte del programa hemos contado con una nueva visita de nuestro ecomensajero. En esta ocasión hemos charlado con Pedro Burruezo de lo mucho que nos dan las abejas, de aromaterapia… y de tortillas industriales. Y es que la producción de las mismas sigue creciendo y, además, a un ritmo vertiginoso. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), desde 2021 el consumo de tortilla de patatas industriales ha crecido un 22,31%, pasando de 35.360 toneladas a 43.250 toneladas en 2023.
Finalmente, hemos cerrado Noticias Positivas con una importante reflexión: Vota Gandalf. Lo decimos recordando el mítico enfrentamiento entre Gandalf el mago y el Balrog en el puente de Khazad-dûm, en las profundidades de las minas de Moria. “¡No puedes pasar!” Le espeta a la cara, de manera altiva y desafiante, el mago gris a ese temible y milenario demonio de fuego. Y efectivamente, no pasó. Hoy nos enfrentamos a otro monstruo que también es pura emisión de gases contaminantes y que igualmente fue gestado en otros tiempos que no deberían volver.
Afortunadamente tenemos, como el mago gris, el poder de enfrentarnos y de vencer al monstruo. Pero es un poder que debe ejercerse en primera persona del plural. A través del voto en las elecciones europeas de este domingo. Porque en Europa se juega el campo de batalla principal contra la emergencia climática. Y simplemente, es una batalla de la que no nos podemos permitir no salir airosos. El monstruo no puede pasar. O será el principio del fin de la historia de Europa. Y de muchas historias.