CompartoClima, un proyecto para construir comunidades más resilientes frente a la emergencia climática
Se calcula que la temperatura media ha subido en España unos 1,7 grados en comparación con la época preindustrial. Y las previsiones indican que vamos a seguir calentándonos. Este cambio climático va a generar además cada vez más eventos extremos, principalmente olas de calor, incendios y sequías. Para afrontar este complicado panorama necesitamos, más que nunca, contar con comunidades resilientes.
Por este motivo, hemos dedicado el siguiente programa de Noticias Positivas a conocer CompartoClima, nuevo proyecto de la Asociación Vida Sana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es precisamente investigar estilos de vida resilientes para combatir el calentamiento global. Se trata de identificar buenas prácticas que, posteriormente, serán difundidas a nivel social.
Como nos han explicado Montse Escutia y Katia Scherer, las dos responsables de esta iniciativa, esta recogida de información ya se está llevando a cabo a través de encuestas y talleres que se organizan en las diferentes ferias de BioCultura y también en otros eventos, como Bioterra, la feria vasca que se va a celebrar entre los días 7 al 9 de junio en el recinto ferial de Ficoba (Irún, Gipuzkoa). Igualmente se puede participar online. A través de este enlace, cualquier persona puede compartir sus buenas prácticas.
Posteriormente se elaborará una guía de prácticas colectivas con todo este material para la difusión de dichos contenidos entre la población. Todo ello, insistimos, para servir a este objetivo de construir estilos de vida más resilientes ante el cambio climático. Tarea que no va resultar sencilla y que, como queda bien claro en esta tertulia, debe acometerse en primera persona del plural. De eso va también CompartoClima, cuyos talleres están sirviendo para la generación de espacios para el encuentro, la conversación y la acción colectivas.
Más info