Clima

Vecinos y colectivos ecologistas salen a la calle contra la tala de árboles iniciada en Madrid Río

Esta mañana, la vecindad de Arganzuela se ha levantado con la imagen más temida: maquinaria y operarios han empezado la tala de los árboles en el parque de Arganzuela, en Madrid Río. Ante la inminente desaparición de más de 160 ejemplares del parque, decenas de vecinos y vecinas han comenzado espontáneamente a manifestarse en el Paseo de Yeserías a la altura del número 51, por donde entran y salen los camiones y la maquinaria pesada, con el fin de mostrar su profundo rechazo.

El movimiento vecinal lleva 10 meses de movilizaciones para protestar contra las talas masivas de árboles y la destrucción desproporcionada de zonas verdes por las obras de ampliación de la línea 11 de metro.

Denuncian que la Comunidad de Madrid ha decidido, una vez más, ir a hechos consumados sin atender a razones. Critican que el Gobierno Regional no se avenga a estudiar las alternativas viables que permitirían construir el metro y reducir el daño medioambiental y social, tal y como reclaman los vecinos.

Además, el movimiento vecinal reprocha a la Comunidad de Madrid la utilización del artículo 163.5 de la Ley del Suelo para poder vulnerar las normas urbanísticas de Madrid, bajo una supuesta “urgencia” y un “interés general” que no es aplicable dado que existen alternativas.

Asimismo, acusan al Ayuntamiento de ser cómplice de la tala masiva, puesto que ha firmado las autorizaciones de tala sin esperar a que esté terminado el estudio hidrogeológico que garantice la seguridad de las viviendas, ni a tener el proyecto detallado de la reconstrucción del parque, tal y como obliga el Informe de Impacto Ambiental aprobado el 14 de noviembre.

Recuerdan que existe un recurso contencioso-administrativo en marcha registrado por Ecologistas en Acción amparado en el incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental y el obligado procedimiento de información pública. Dicho procedimiento judicial aún no se ha resuelto, y, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha optado por continuar con las obras sin esperar a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Denuncian, también, que la Comunidad de Madrid haga oídos sordos al Parlamento Europeo y no espere al resultado de la investigación en curso, que está llevando a cabo esta institución europea, tras la petición aprobada en la Comisión de Peticiones el pasado 21 de septiembre y la carta enviada por dicha comisión el pasado 4 de noviembre. Tampoco han esperado al resultado del procedimiento en curso del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones.

A la protesta vecinal por la tala, que se ha producido coincidiendo con la celebración de la COP28 (la cumbre del clima que tiene lugar en Dubái hasta el 12 de diciembre), se ha sumado Rebelión o Extinción, movimiento que denuncia la inacción de los gobiernos para tomar medidas contra la emergencia climática y que ve la desaparición de árboles en el contexto urbano como una consecuencia más de la misma. Ante la negligencia de líderes y gobernantes, los activistas han unido su protesta a la del movimiento vecinal para mostrar la importancia de seguir presionando desde las calles por un cambio real y por toda la vida en el planeta.

Los colectivos vecinales y ecologistas condenan el negacionismo climático de la Comunidad de Madrid, que, sin esperar siquiera el fin de la COP28, da la espalda a las voces de los científicos que nos alertan de la situación de emergencia climática y calentamiento global que afecta gravemente ciudades del sur de Europa, como Madrid. Y recuerdan que renaturalizar las ciudades pasa obligatoriamente por preservar las zonas verdes, los suelos naturales y el arbolado maduro que ya existe.

El movimiento vecinal seguirá dando la batalla para salvar y proteger el patrimonio verde de Madrid.

Fuente: nota de prensa Enviada por extinctionrebellion.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.