Movimientos Sociales

Teresa Vicente, impulsora de la ILP del Mar Menor, ve reconocida su labor con el Premio Goldman

El pasado 29 de abril,  La Fundación Ambiental Goldman anunció los siete ganadores del Premio Ambiental Goldman para el año 2024, el premio más importante del mundo para activistas ambientales de base y conocido popularmente como el “Nobel verde”.

Como explica dicha fundación en su web, este premio es otorgado de manera anual a “héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo”. De esta manera, “el Premio Ambiental Goldman honra los logros y el liderazgo de activistas ambientales de base en todo el mundo, animándonos a todos a tomar acción para proteger nuestro planeta”.

En esta ocasión, este reconocimiento a nivel europeo ha recaído en la abogada y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente, que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor. “Considerada la laguna costera de agua salada más importante del Mediterráneo occidental, las aguas del Mar Menor, antes inmaculadas, han sido contaminadas por la minería, el desarrollo desenfrenado de la infraestructura urbana y turística, y, en años recientes, la agricultura y la ganadería intensivas”.

El jurado de los premios ha puesto en valor la “histórica campaña” emprendida por Vicente en 2020, con la que logró recabar más de 600.000 firmas para llevar al Congreso de los Diputados una ILP cuyo objetivo era dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

Tras superar todos los trámites parlamentarios, la ILP fue aprobada el 30 de septiembre 2022. Según dicha ley, “se declara la personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor y de su cuenca, que se reconoce como sujeto de derechos” y, más concretamente, se le otorga a la laguna litoral, la más grande de Europa, el derecho “a existir y a evolucionar naturalmente”, a la protección, a la conservación y a la restauración, al tiempo que se especifica que “cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa del ecosistema” y sus derechos.

El Mar Menor se ha convertido así en el primer ecosistema de Europa en tener personalidad jurídica y uno de los pocos que hay en el mundo con esa condición reconocida. En palabras de Vicente, “la tierra tiene dignidad”, como afirmó la profesora en la ceremonia de recogida del premio, celebrada en San Francisco.

Más info

goldmanprize.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.