Vida Sana

Salud y terapias de cambio de sexo, los beneficios de los huertos urbanos y la necesaria descolonización de la dieta

Esta vez nos ha quedado una sección del Ecomensajero más larga de lo habitual. Con Pedro Burruezo hemos tocado tres temas, como casi siempre, pero el primero nos ha llevado un buen rato por su gran interés y complejidad. Hablamos de los problemas de salud derivados de la terapias de cambio de sexo. Un asunto delicado para nosotros, pues nuestra posición editorial es, y siempre lo será, a favor de la libre autodeterminación de género de las personas y, en consecuencia, un apoyo decidido a las reivindicaciones del colectivo trans.

Pero, más allá de las cuestiones políticas (también debatimos sobre qué es o no es un tema político), está claro que el cambio de condición sexual y de género acarrea en ocasiones importantes problemas de salud. Como muestra la entrevista realizada por Burruezo al doctor Santos Martín. Un tema complejo con muchas aristas que no debemos eludir, y que también se reconoce desde el propio colectivo trans.

Tras este tema complejo, hemos abordado un asunto más amable. En concreto un interesante estudio del Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA-BUSCA) sobre los beneficios de los huertos hurbanos para nuestras ciudades. Y que arroja resultados tremendamente positivos para nuestra salud, nuestra alimentación y el desarrollo económico.

El último tema abordado hoy está relacionado con el anterior: la necesidad de descolonizar la dieta. Porque, como afirma Burruezo, no es lógico que todo el mundo esté comiendo y bebiendo la misma comida basura, mientras nos olvidamos de nuestras sanas tradiciones culinarias ancestrales, como la dieta mediterránea. No excluimos, por otro lado, el problema de que hay mucho de la cultura anglosajona que nos gusta. El problema no es, por tanto, la interculturalidad ni el disfrute de lo que nos ofrecen otras culturas, sino la colonización cultural (y por tanto alimentaria).

Más info:

vidasana.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.