Protesta pacifista contra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad
Un grupo de activistas pacifistas ha realizado una protesta contra la feria de armas FEINDEF que se celebra de forma bienal en IFEMA, para denunciar la celebración del salón de las armas como uno de los engranajes que sostienen la militarización y las guerras. Las activistas pretendían decorar el acceso a la feria con vistosos escudos en los que podía leerse “STOP VENTA DE ARMAS” para permanecer ancladas a los mismos hasta que se suspendiera el salón. Durante el desarrollo de la protesta han exhibido una pancarta con el lema “La guerra empieza aquí, parémosla aquí” y se han coreado lemas como “Señores de la guerra, fuera de Madrid”.
La policía, según los convocantes de la protesta, ha agredido a los manifestantes y les ha tirado al suelo a su llegada. Una de las activistas ha resultado herida y ha sido trasladada al Hospital La Paz. Cerca de una veintena de personas han sido además trasladadas a la comisaría de Hortaleza. Los agentes también han pedido la identificación a los trabajadores de medios de comunicación allí presentes, entre los que se encontraban periodistas del diario Público.
La protesta ha sido convocada por la plataforma Desarma Madrid, establecida en 2016 para denunciar las ferias de armamento y la creciente militarización social. En ella participan la Asamblea Antimilitarista, Yayoflautas, Mujeres de Negro, Alternativas Noviolentas, Ecologistas en Acción, la Escuela Popular de Prosperidad y BDS Madrid. Otras organizaciones como la coordinadora estatal Alternativa Antimilitarista-MOC, Greenpeace y CGT Zona Sur han apoyado la protesta. “No queremos ferias de armas en nuestra ciudad y menos en un espacio público gestionado por el Ayuntamiento y la Comunidad, como IFEMA”, argumentan los convocantes.
FEINDEF es una feria de armas que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y está orientada a generar oportunidades de negocio para la industria armamentística. Para las organizaciones convocantes este salón promueve la venta de armas a países en conflicto, en connivencia con los gobiernos de los países occidentales. Según señalan los activistas, “este negocio es uno de los engranajes de la perversa rueda de la militarización y la guerra: las armas recrudecen los conflictos y generan violencia y guerras que fuerzan a huir a miles de personas, hacia las fronteras de los países del Norte Global, que blindan sus fronteras manu militari, generando un indecente negocio aún más redondo a dichas empresas”.
Además de la acción realizada hoy, Desarma Madrid ha convocado a una concentración de protesta contra FEINDEF mañana viernes 19 de mayo, a las 19:00 horas, en el Cuartel General del Ejército (calle Alcalá, 51), bajo el lema “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”.
Más info: