Clima

Profesionales ambientales demandan políticas efectivas y bien financiadas para alcanzar los objetivos climáticos y de protección de la Naturaleza

El sector ambiental destaca que, además del cambio climático, la conservación y restauración de la naturaleza debe recibir una atención prioritaria. Se subraya la necesidad de implantar políticas coherentes y efectivas con la adecuada financiación para abordar simultáneamente los objetivos climáticos, de biodiversidad y de adaptación, garantizando derechos sociales y oportunidades económicas y de creación de empleo. Además, resalta la importancia de la adaptación al cambio climático para evitar costes crecientes y difícilmente asumibles para la sociedad.

Estos son algunos de los resultados del informe ‘Políticas para la Transición Ecológica. La Visión Profesional’, que presentó Fundación Conama el 24 de junio en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid. Participó en la presentación el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto a otros representantes de la Administración y personas expertas que han colaborado en la elaboración del documento.

Dicho informe aporta una opinión cualitativa cualificada para avanzar en la implementación de las políticas parala transición ecológica y en cuatro de sus áreas clave: transición energética, residuos, movilidad y biodiversidad. Para su elaboración se ha aplicado una metodología innovadora que combina un sondeo con más de 500 respuestas y una campaña de reuniones y entrevistas en la que han participado unas 200 personas expertas en diferentes áreas.

De acuerdo con el informe, la Agenda Verde es una oportunidad para el desarrollo del país, para la reindustrialización con actividades limpias, para la generación de empleo y para la competitividad. Para ello se requiere de certidumbre, colaboración y corresponsabilidad, buenos sistemas de información y mecanismos de evaluación y vigilancia, que aseguren el cumplimiento de las normativas ambientales simplificando los procesos administrativos.

Con las competencias ambientales transferidas a las Comunidades Autónomas, se reclaman instrumentos eficaces de coordinación y mecanismos de evaluación comparativa y de seguimiento. Esto optimizará los proyectos y las inversiones y permitirá medir el desempeño ambiental de manera transparente y accesible.

“Este informe es oportuno y relevante. Oportuno porque estamos en un ciclo en el que vamos a tener que desarrollar una gran cantidad de regulación de medidas de políticas y estrategias, y para ello es absolutamente necesario contar con las personas profesionales”, y a su vez  es relevante porque “la opinión de las personas que van a desarrollar esas propuestas y esos proyectos es absolutamente necesaria y sin embargo, pocas veces vemos un sondeo o una consulta hecha al mundo profesional”, ha explicado la directora de Fundación Conama, Alicia Torrego.

Tras un coloquio sobre las conclusiones y propuestas en los cuatro sectores que aborda el informe (energía, residuos, movilidad y agua), cerró el evento Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicando que “la transformación que estamos emprendiendo colectivamente como sociedad en la lucha contra la crisis climática y la crisis de biodiversidad implica una agenda que ha de ser transversal”. En ese sentido agradece el informe y coincide a la hora de señalar el pacto verde “como una gran oportunidad para la reindustrialización, la generación de empleo y la cohesión territorial”.

Más info:

Enlace al informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.