Vida Sana

Noticias Positivas desde BioCultura: el universo bio no deja de expandirse

Queremos y necesitamos un cambio. Cada vez más gente lo tiene claro, y uno de los lugares hacia los que está mirando en busca de nuevos referentes es el sector de la producción ecológica y el consumo consciente. De nuevo lo hemos podido comprobar en BioCultura Madrid, que ayer cerró sus puertas en Ifema tras cuatro días en los que “ha concentrado la visibilidad del universo “bio” de todo el estado, según la Asociación Vida Sana, organizadora del evento, que también ha destacado la presencia de más de 400 expositores, la afluencia en masa del público, con más de 50.000 visitantes, y el lleno en muchas de las actividades.

BioCultura es, afirman los organizadores “como esa gran familia de toda aquella ciudadanía que apuesta por un gran cambio hacia un modelo social más respetuoso con la salud del planeta y con la salud, también, de las personas. Mucha gente por los pasillos, actividades a rebosar de público, el “showcooking” lleno, “sold out” en la sala de la Plataforma EcoEstÉtica, bullicio por los pasillos, negocios en los estands, un sinfín de ponencias y debates por un mundo más ecológico y en paz… Es como si hubiera un hartazgo de tanta virtualidad y de tanta palabrería mediática que ya nadie se cree. Y, en ese sentido, BioCultura Madrid ha sido una feria muy, pero que muy “real”. Tan “real”, que la reina, doña Letizia, no se quiso perder este año tampoco la cita con el universo ecológico. El viernes, apareció feliz por la feria. Visitó un montón de estands, hizo algunas compras y se dejó hacer selfies con todas las personas que se lo pidieron. Es un buen espaldarazo para el sector “bio”, aunque su visita no sea “oficial”. No aceptó regalos. Lo que quiso se lo compró. Tras sus adquisiciones, entre las que figuran algunos productos de cosmética ecológica certificada y un paté de hígado de ternera “bio” del Pirineo, otros visitantes quisieron llevarse a casa lo mismo que se había llevado la reina”.

Esta feria no sólo representa al sector ecológico, en general, sino también al mundo “bio” más activista, comprometido y legítimo. En este sentido, Ángeles Parra, directora de la feria, señaló que “los expositores de la feria son aquellos que, dentro del mundo ecológico actual, que es cada vez más amplio, representan a aquellos ecoemprendedores más comprometidos con la sostenibilidad más real y más holística, más verdadera. No están todos los que son, pero son todos los que están. Ahora mismo, muchas grandes empresas se han sumado al sector ecológico porque han visto negocio, pero, aunque tienen una línea “bio”, el resto de su actividad sigue siendo igual de insostenible que antes. Por otro lado, muchas grandes superficies se han sumado a la explosión ecológica. Y, en cierto sentido, es una buena noticia. Pero, ahora bien, estas grandes superficies deberían no actuar con el sector ‘bio’ de la misma forma que actúan con la alimentación convencional. BioCultura es algo más que una feria. Aquí estamos defendiendo la esencia del sector ecológico. Su esencia y su alma”.

La Asociación Vida Sana también destaca que, según los propios expositores, esta feria ha sido una de las mejores de los últimos años. En los estands ha habido mucho movimiento y las actividades han sido un éxito. Para Parra, “está claro que el sector ecológico es un sector muy activo y muy dinámico. Una de las ventajas de acudir como expositor es que aquí le llegas al público final pero también a los profesionales. Vienen profesionales del ámbito ‘bio’ de todo el estado. Como dijo un expositor recientemente (Francisco Robles, de Bodegas Robles). ‘Para nosotros BioCultura es ‘El Evento’: es obligatorio presentar las novedades ya que el público asistente a esta feria es muy entendido y crítico. Si en BioCultura presentas algo y funciona, tienes un elevado porcentaje de probabilidad de que funcione desde un punto de vista comercial’. Yo diría que BioCultura es una feria que representa a un sector que tiene su propia idiosincrasia. Quizás en otros sectores, el mundo profesional y el mundo del público están divididos, pero aquí, como decía antes, todos somos, en cierta forma, una gran familia”. El año pasado, según cifras estimadas, BioCultura representó una cifra de ventas directas de 6’5 millones de euros, que probablemente se habrán superado en la presente edición.

Desde dentro (con enlaces a los vídeos cortos)

Noticias Positivas también ha estado presente en BioCultura. En nuestro canal de YouTube hemos ido subiendo shorts (vídeos cortos), como material complementario a la propia entrevista que ya hicimos (como es habitual antes de cada edición) a Parra.

Nuestra idea es que estas pequeñas piezas audiovisuales completaran el puzzle del sector eco. Que se entienda, por ejemplo, que el sector ecológico también está comprometido con las personas, como lo demuestran iniciativas como la acogida familiar de menores que promueve ASEAF ADAMCAM, el comercio justo, a través de Eathica, nueva marca de Ideas, o la moda sostenible, que de la mano de Slow Fashion Next también se ha volcado este año con la defensa no solo de la sostenibilidad ambiental, sino también de los pequeños productores.

La bioconstrucción también tiene un lugar importante, y vimos un interesante ejemplo con esta casa modular en madera que propone ANBOC. Y que además, destaca por su alta eficiencia energética, que garantiza un importante ahorro gracias a su diseño, a la elección de materiales y a la calidad de los aislamientos. Hablando de energía, también pudimos charlar con miembros de la cooperativa Som Energia que son dueños de su propia compañía energética, nada más y nada menos.

Igualmente hubo espacio para la música, con los tambores de Dums Pan Drums, la buena comida y bebida, estrella de los siempre repletos showcookings y que también fue protagonista gracias a la participación de empresas muy innovadoras, como Cal Margarit y su cerveza con lavanda, o el turismo de naturaleza, de la mano de AireLibre. Además, pudimos disfrutar de la compañía de Miguel y Aroa, nuestros amigos de Tv Bio, sin duda el medio de comunicación audiovisual de referencia en el sector.

En resumen, en BioCultura tenemos no sólo el “manual para ese cambio necesario”, en palabras de Ángeles Parra. También podemos encontrar aquí los mejores materiales para esta titánica labor, así como los imprescindibles compañeros en este complicado viaje hacia Otros Mundos Posibles.

Más info:

biocultura.org

vidasana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.