Newsletter 31 de octubre: Casandra se hace ecologista radical
Cuenta el mito que Casandra era una sacerdotisa de Apolo, dios que le otorgó el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales. El caso es que todo iba de maravilla hasta que un día, Casandra decidió rechazar a Apolo por sus continuos ataques de subjetividad tóxica. Entonces el ilustre habitante del Olimpo decidió vengarse por puro despecho y le lanzó una dolorosa maldición: Casandra seguiría conservando su don de adivinar el futuro pero, por mucho que siempre acertara, nadie haría caso de sus predicciones.
Nos imaginamos que muchos de los científicos del clima, periodistas ambientales y demás divulgadores y expertos se sienten en estos días de emergencia climática como Casandras modernas. Casandras que llevan avisando años y más años sobre lo que nos iba a traer el cambio climático. Y, a juzgar por las horribles imágenes y noticias que nos llegan de Valencia y de otros lugares del país, no ha servido para nada. Bueno, para casi nada. Ha y que reconocer que algo sí se ha hecho, como demuestra la persecución judicial y policial emprendida contra las Casandras climáticas.
Y esto lo decimos porque no nos olvidamos de esos 15 activistas de Rebelión Científica que están pendientes de juicio y que se enfrentan a posibles penas de cárcel por pintar con remolacha el Congreso de los Diputados en las protestas que tuvieron lugar en abril de 2022.
Situación no muy diferente a la que se enfrentan las 22 personas de Futuro Vegetal detenidas en una operación de la policía nacional, que cataloga a este colectivo de “organización criminal”.
No se espera, en cambio, ninguna operación policial ni judicial contra los responsables de los poderes políticos y económicos que llevan años no haciendo nada contra una de las mayores amenazas, de alcance civilizatorio, a la que enfrenta la humanidad.
Por todos estos motivos, no nos extraña que Casandra haya dicho que hasta aquí hemos llegado y se haya sumado a las filas del ecologismo radical y del ecoterrorismo. Una terrible amenaza cuya existencia no está confirmada por ningún hecho cierto, a diferencia del cambio climático, pero sobre la que se lleva tiempo alarmando a la población.
El caso es que Casandra ha colgado los hábitos sacerdotales para coger el fusil de remolacha, dejándonos huérfanos y sin saber muy bien qué hacer. Cierto es que nunca prestábamos demasiada atención a sus predicciones. Pero nunca viene mal que nos digan por qué vamos en dirección contraria, aunque sea para tener algo sobre lo que conversar en el bar o en alguna tertulia de expertos.
Afortunadamente, tenemos Noticias Positivas: hemos accedido a los archivos secretos de Casandra y todavía queda material nuevo por publicar. Aquí tenemos sus últimas predicciones antes de enrolarse al Comando Vegano:
— Tampoco saldremos mejores de esta. Como ya pasó con la pandemia, esta tragedia climática, y las que vendrán en el futuro, solo servirán para evidenciar, una vez más, que cada día estamos más solas y desamparadas. Cada vez más ley de la selva. Cada vez más selva, y menos ley.
— Por mucho que los hechos de la DANA den la razón a las pocas Casandras que siguen empeñadas en acertar, la gente hará, como es tradición, caso omiso. Porque siempre es mejor un bulo que un dato. Y porque los científicos y expertos solo supieron de datos, pero nunca de relatos ni de trazar estrategias políticas (de polis). Y así les fue.
— Los partidos retardistas y negacionistas siguieron ganando fuerza hasta ocupar en pocos años los pocos espacios de poder que todavía no controlaban. Nada más ocupar todo el poder, desmantelaron lo poco que todavía quedaba en pie, ante el fervor y el apoyo popular de los pocos supervivientes.
— Los ecoterroristas, que tanto ruido hicieron en los días posteriores al caos que seguramente ellos mismo crearon con sus extrañas artes, fueron perseguidos y laminados. Gracias a dios, hoy todos ellos están entre rejas, o bien han sido expulsados de sus trabajos en instituciones científicas y medios de comunicación. Alabado sea el señor.
Esto dicen las últimas predicciones de Casandra. Ahora toca hacerle caso. O no.
Enlace a la newsletter en Substack
Ecología y Camarón (de la Isla)
Esta semana nos ha vuelto a visitar nuestro ecomensajero digital favorito, Pedro Burruezo que, entre otras cosas, ha destacado la entrevista realizada a Pepa Castro, periodista que dirige, junto con su socia Jimena Mas, la revista online de difusión del yoga “YogaenRed” . Y es que en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario (21 al 24 de noviembre en IFEMA) también habrá espacio para esta disciplina tradicional india en la que se juntan lo espiritual, lo físico y lo mental. ¿Y cómo hemos pasado a hablar del yoga a Camarón de la Isla? Pues tendrás que darle click al vídeo para enterarte.
Talento científico femenino
La Fundación ASTI lanza inscripciones para la novena edición de STEM Talent Girl, un programa pionero y gratuito que tiene como objetivo fomentar, atraer y desarrollar el talento científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes españolas. Desde su lanzamiento en 2016, el programa ha formado ya a más de 7.000 niñas y jóvenes en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un ámbito donde la brecha de género sigue siendo muy significativa, lo que impide que las empresas puedan construir equipos diversos. Aquí te contamos más.
Más comercio justo
Un total de 156,2 millones de euros fue la facturación obtenida por el Comercio Justo en España durante 2023, lo que supone un crecimiento de 10 millones de euros, un 7 % más respecto al año anterior. Tras el parón que supuso la pandemia, periodo en el que el ritmo de crecimiento se moderó, en el último ejercicio el sector ha recuperado fuerza. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha publicado hoy los datos más significativos de este movimiento de la Economía Social.
Noticias interesantes de otros medios de comunicación
—El cambio climático hizo un 12% más intensas y el doble de probables las lluvias de esta DANA Climática
—Dana, las condiciones climáticas favorecen fenómenos más extremos EfeVerde
— Las alertas tempranas ante una DANA salvan vidas: “La gente no debería morir por este tipo de fenómenos en España” ElDiario.es
*Y aquí tenéis un artículo de nuestro director publicado en uno de los medios de comunicación en los que colabora como periodista independiente. Hoy, con un toque Halloweeen verde:
—Despedirnos de este mundo de forma sostenible RevistaHaz
Si nos quieres ayudar
Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube es muy importante para nosotros.
Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.
En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.
Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es