Newsletters ya publicadas

Newsletter 22 de febrero: Gente pequeña haciendo cosas grandes

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Hay quien atribuye esta inspiradora frase a Eduardo Galeano, aunque algunos eruditos se remontan mucho más atrás y apuntan como autor original a San Juan Bautista de la Salle, allá por el siglo XVIII. Sea como fuere, la cita expresa una gran verdad universal que además conecta con otros importantes mensajes, como ese “piensa globalmente, actúa localmente” que resuena ahora y siempre en el movimiento ecologista.

Enlace a la newsletter en Substack

¿Y qué podemos hacer desde la comunicación para que esos pequeños y a la vez grandes ejemplos sirvan como polinizadores? Sin duda que el primer paso es darlos a conocer. Este es el objetivo de Noticias Positivas, y en este sentido os tenemos que informar de una importante novedad: la próxima semana estrenamos un nuevo videopodcast que produciremos en alianza con nuestros amigos y amigas de Clickoala. En este espacio tendrá un importante hueco Proxy+, su plataforma de apoyo a los pequeños productores y artesanos conscientes y comprometidos social y ambientalmente, a los que se podrá comprar de forma directa, sin intermediarios, para que así obtengan un precio justo. Difícil encontrar un ejemplo mejor de gente pequeña haciendo cosas pequeñas y grandes a la vez.

Este nuevo programa se va a llamar… como tú quieras que se llame. En efecto, hemos lanzado una encuesta en la que todavía puedes participar para elegir a tu candidato entre los cuatro posibles nombres para el programa. No añadimos nada más porque no queremos que se nos vea el plumero sobre nuestra opción favorita.

Voces del campo II

Desde luego que son necesarias iniciativas como Proxy+ para ayudar al campo, sobre el que ha estallado, como sabéis, una auténtica tormenta perfecta. Esta fue una de las expresiones que se emplearon durante el primer especial Voces del Campo. Y decimos primer especial porque esta tarde insistimos con una segunda tertulia en la que estarán presentes representantes de Amayuelas y A Regenerar. Lo mejor para que no os lo perdáis es que os suscribáis al canal de YouTube.

BioCultura A Coruña

Ya ha comenzado la cuenta atrás para BioCultura A Coruña. La versión gallega de la feria eco de referencia se celebrará entre los días 1 y 3 de marzo en EXPOCoruña. Sobre algunas de las principales novedades que ofrecerá el evento hemos hablado en Noticias Positivas durante la última visita de nuestro ecomensajero favorito. Cierto es que a BioCultura se la conoce sobre todo por la alimentación ecológica, pero hay muchas más cosas, y en esta ocasión Pedro Burruezo ha hecho hincapié en tres cuestiones menos conocidas: la sonoterapia, el textil ecológico y los productos de higiene bucal sin tóxicos.

Solar, social y local

Los proyectos “Salinetas” y “Salinetas II”, promovidos por Esparity Solar y localizados al noroeste de la provincia de Alicante, han sido reconocidos por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad. Esto es muy interesante porque dicha certificación incluye requisitos de carácter socioeconómico que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el efecto en la economía, la biodiversidad y el diálogo con los actores principales. Aquí te contamos más.

Árboles biónicos

El pasado 7 de febrero, los árboles del Bionic Festival, el certamen de danza biónica que aúna música, danza y plantas instaladas en macetas móviles, se trasladaron a Alcalá de Henares tras ser donados por el artista Honevo a la organización 1 millón de árboles por el cambio climático. Los árboles están siendo plantados en diversos centros escolares ubicados en la ciudad complutense. Allí podrán seguir capturando carbono, emitiendo oxígeno y dando sombra, tres importantes servicios que nos prestan sin nada a cambio. Aquí podéis conocer más sobre el Bionic Festival y sus preciosas coreografías.

Noticias interesantes de otros medios de comunicación

— ¿Dónde se calienta más el mundo en un año de récords de temperatura? ElDiario.es

— La UE pacta un reglamento que permitirá a los agricultores cobrar por eliminar carbono Climática

— «La desigualdad es mortífera para la sociedad» Igluu

— María Novo: “El reto de nuestra sociedad es hacer el viaje a la sencillez” ElAsombrario

Si nos quieres ayudar

Nos interesa mucho que difundas nuestros contenidos en redes sociales. Y que te suscribas a nuestro canal de YouTube nos viene de perlas.

Si además quieres donar algo al sostenimiento del proyecto, también tenemos Paypal.

En el caso de que tengas una empresa o entidad ecosocial, quizá te interese aliarte con Noticias Positivas.

Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra cuestión, escríbenos directamente a cuentanos@noticiaspositivas.es

Otro Mundo es Posible y en Noticias Positivas te lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.