Opinión

Mejor una que 50 botellas de plástico

Por Javier Otero/WeTKare. La crisis ambiental provocada por el vertido de 26 toneladas de pellets en las costas portuguesas y españolas es una claro aviso para navegantes, otro más, de que es urgente cambiar nuestro modelo de producción y consumo, tan altamente dependiente del plástico. Debemos dejar de plastificar el mundo. La noticia positiva es hay alternativas para producir de manera más eficiente, sostenible y responsable. Empleando muchos menos recursos. No sólo en el caso del plástico, también es posible reducir el gasto de agua y de energía en multitud de ámbitos, como llevamos haciendo desde el principio en WeTKare, marca de productos de limpieza ecológica y sostenible.

Las imágenes de estos días en nuestras playas evidencian que no nos podemos quedar de brazos cruzados ante la grave amenaza que suponen los pellets para los ecosistemas y para nuestra propia salud, como señala la inmensa cantidad de información que se está publicando al respecto últimamente. Como en este artículo en el que intervienen destacadas organizaciones ecologistas, así como Nicolás Olea, uno de los grandes expertos españoles en tóxicos.

Tampoco debemos olvidarnos de que los pellets son sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor: la contaminación generalizada de nuestro entorno provocada por los tóxicos de la química sintética. Cuestión que explica muy bien Carlos de Prada, reconocido periodista ambiental y experto en estas cuestiones, en una entrevista publicada tal que ayer mismo en este mismo medio de comunicación. Insistimos: este es un problema muy serio ante el que no es aceptable mirar a otro lado.

¿Qué hacemos en WeTKare para reducir el uso de plásticos, y también para contribuir a esta lucha contra los tóxicos? En primer lugar, apostamos por una fórmula basada en enzimas naturales que descomponen las moléculas de suciedad y olor sin liberar compuestos orgánicos volátiles ni otras sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Hablamos además de una fórmula superconcentrada muy diferente a la que suele ser habitual. Si tomamos una botella de producto de cualquiera de las principales marcas de limpieza convencionales, veremos que el 90% de lo que contiene es, básicamente, agua. Solo el 10% restante corresponde realmente al compuesto químico que actúa como agente limpiador.

En el caso de WeTKare, hacemos justo lo contrario. Pensamos que no tiene sentido fabricar botellas de agua con un pequeño extra. Nuestras botellas están llenas únicamente de ese principio activo que sólo ocupa el 10% de las botellas de las marcas de limpieza convencionales.

Como resultado, una botella de producto multisuperficies y superconcentrado de WeTKare dura al menos un año, lo cual supone el equivalente a entre 50 a 100 botellas de productos de limpieza convencionales. Esto implica un importante ahorro en cuanto a plásticos, pues estamos hablando de fabricar una botella en lugar de entre 50 a 100 botellas de diferentes productos de limpieza.

Esta cifra de entre 50 a 100 botellas se calcula tomando como referencia los diferentes usos del producto multisuperficies, que viene acompañado de un tapón dosificador, y dos sprays, mediante los que se aplica el producto diluido en agua. A razón de media dosis de producto para muebles, cristales y espejos, y de una dosis entera de producto en el caso de las superficies que requieren mayor grado de limpieza (cocina y baño). En el caso del producto limpiasuelos de WeTKare, los 250 mililitros equivalen a aproximadamente 250 cubos de agua destinados al fregado.

Menos agua, emisiones y energía

Producir de manera más eficiente significa reducir el empleo de materiales y energía en general, y no sólo en referencia a los plásticos. Por ejemplo, cada botella de WeTKare supone un ahorro de 300 litros de agua gracias a su fórmula superconcentrada. También evitamos las emisiones derivadas del transporte del agua y de todos esos materiales que son necesarios para fabricar todas esas botellas — entre 50 y 100 como decíamos— que equivalen a tan sólo una de producto de WeTKare.

Hay otros productos de limpieza ecológicos que apuestan por envases de papel y cartón en sustitución del plástico. No es mala opción, sobre todo si tenemos en cuenta lo fácilmente reciclables que son estos materiales. Por supuesto que en WeTKare pensamos que el reciclaje es fundamental en multitud de ocasiones, pero preferimos, siempre que sea posible, reducir las producción de residuos para que no sea necesario reciclarlos posteriormente.

Tengamos en cuenta que todo proceso de reciclaje supone un importante gasto energético y que nunca se recupera el 100% del material. Sin olvidarnos además de la ingente cantidad de recursos y de energía que requiere la producción masiva de envases de un solo uso, también los de papel y de cartón. Envases que lamentablemente acaban desechados en un vertedero en no pocas ocasiones.

Lo que queremos con este artículo es, en definitiva, mostrar nuestra humilde propuesta como ejemplo de que es posible producir de otra manera. Si una empresa que está dando sus primeros pasos como WeTKare puede hacerlo, eso significa que las grandes compañías también deben dar ejemplo. En realidad todos tenemos que dar ejemplo, cada uno desde el espacio que ocupa. No es una opción, es una obligación si de verdad queremos cuidar de este planeta y de nuestra propia salud.

Más info:

we-tkare.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.