Opinión

En defensa de quienes cuidan de nuestra Madre Tierra

Por Daniel Jiménez, director de Noticias Positivas. Mañana, 22 de abril, es el Día Internacional de la Madre Tierra. Recordamos que esta fecha fue elegida en conmemoración de la gran manifestación que tuvo lugar el 22 de abril de 1970, día en el que salieron a la calle millones de estadounidenses para exigir la creación de una agencia medioambiental en su país.

Ciertamente, los años 70 vivieron un importante auge de la conciencia ambiental —espoleada también gracias a semillas que plantaron anteriormente grandes figuras como Rachel Carson con su libro “Primavera silenciosa” (1962)—. De la misma época es también el famoso informe sobre “Los límites del crecimiento” (1972), encargado al MIT por el Círculo de Roma. En este texto emblemático ya se alertaba, hace más de cincuenta años, de que “en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles”. De hecho, los autores recomendaban llegar a una situación de “crecimiento cero” o “estado estacionario” para impedir el colapso. Y esto se decía, repito, hace ya más de cincuenta años.

Y esto si hablamos de los límites al desarrollo económico. Si hablamos de la emergencia climática, ya había evidencias científicas bastante sólidas a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo. El experto en cambio climático Andreu Escrivá a veces usa en sus charlas la siguiente foto de abajo:

Esta imagen es del año 1950 y el pie de foto comenta lo siguiente: “Estos niños probablemente crecerán en un mundo más cálido del que jamás conocieron sus abuelos”.

En conclusión, llevamos muchas décadas sabiendo, gracias a la evidencia científica, que estamos maltratando a nuestra Madre Tierra. Y lo que es aún peor: las primeras personas a las que vamos a enjuiciar en nuestro país por la emergencia climática no van a ser los ejecutivos de las grandes petroleras que, como Exxon, ya eran conscientes a finales de los años 70 de que el cambio climático era real y que constituía una amenaza más que seria. Conocimiento que no fue obstáculo para que defendieran públicamente tesis negacionistas.

A pesar de esta lamentable y criminal actitud, no van a ser, repetimos, los responsables del negocio fósil los que van a tener que comparecer ante el juez. Tampoco los responsables del oligopolio eléctrico, que en situaciones de sequía no han dudado en permitir sospechosos desembalses de agua a mayor gloria de sus beneficios empresariales. Pero no van a ser tampoco ellos, insistimos, quienes serán juzgados, sino esos científicos que, después de años y años siendo ignorados, han decidido optar por la desobediencia civil no violenta para ver si despertamos como sociedad. ¿Pensábamos acaso que estaban dispuestos a tirarse otro medio siglo largo investigando y publicando informes que luego los responsables políticos y empresariales tiran a la basura?

Por este motivo, defendemos desde Noticias Positivas las campañas de desobediencia civil protagonizadas por colectivos como Rebelión Científica, Extinction Rebellion, Juventud Por El Clima o Futuro Vegetal. Porque sabemos que sus miembros están en el lado bueno de la historia. Son quienes se están jugando literalmente el tipo, así como su futuro profesional, por proteger a nuestra Madre Tierra. No te olvides de ellos mañana, ni pasado mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.