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El 74 % de los españoles apoya una fiscalidad verde para las empresas

El 74 % de los españoles apoya una fiscalidad verde, según la la 6ª ola del Estudio sobre Consumo Sostenible en España.

22 de abril de 2025.- Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, ClicKoala y el Grupo de Investigación en Psicología Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha presentan los resultados de la sexta ola del Estudio sobre Consumo Sostenible en España, que analiza los factores que influyen en la transición hacia un consumo más sostenible. Según se desprende de la encuesta, los españoles muestran un amplio apoyo a la implementación de una fiscalidad verde.

El 74% de la población está completamente a favor o más a favor que en contra de un régimen fiscal que beneficie a las empresas medioambientalmente responsables, al mismo tiempo que se penalice fiscalmente a las empresas cuyos comportamientos sean irrespetuosos con el medio ambiente.

El apoyo a esta medida es ideológicamente transversal: la mayoría de los votantes de cada uno de los cuatro partidos con más representación parlamentaria la respalda. El 64 % de los votantes potenciales del PP, el 88 % de los del PSOE y el 90 % de los de Sumar estaría a favor de una fiscalidad verde. Este posicionamiento es incluso mayoritario entre los votantes potenciales de Vox (el 53 % de ellos está a favor de esta política fiscal), pese a tratarse de un partido cuyo discurso tiende a poner en un segundo plano las regulaciones medioambientales.

Esta sexta ola del estudio, basada en una encuesta a 2.000 personas representativas de la población española, indaga también el impacto que la crisis climática genera, a nivel psicológico, en la población.

La ansiedad climática puede generar comportamientos muy distintos

Un 11 % de la población suele sentir ansiedad ante las noticias y pensamientos sobre el cambio climático, y al mismo tiempo confía en que sus acciones personales pueden marcar la diferencia. Es el grupo que más hábitos sostenibles ha incorporado en su vida cotidiana.

El estudio también señala que un 40 % de los españoles experimenta esa ansiedad de forma distinta. Por un lado, están quienes la sienten con intensidad y se ven desbordados, sin capacidad de actuar. Por otro, quienes no sienten ansiedad, pero confían en sus acciones y en su capacidad para hacer frente al cambio climático, aunque no lo perciben como un problema urgente.

El exceso de mensajes alarmistas bloquea a los primeros, mientras que un optimismo excesivo tiende a desmovilizar a los segundos. Comunicar la importancia del problema sin caer en el catastrofismo, y mostrar soluciones reales, cercanas y alcanzables, puede contribuir a movilizar a ambos grupos.

Los sellos sostenibles pierden fuerza frente al precio y la desinformación

El 47 % de los españoles confía en los sellos de sostenibilidad, ocho puntos menos que en 2019, cuando comenzó este estudio. Pocos certificados logran un reconocimiento generalizado y solo una minoría sabe interpretarlos correctamente. A la falta de comprensión se suma el peso del precio, que influye más que los sellos o la información ambiental y social en la decisión de compra, especialmente en los hogares con menor capacidad económica.

Además de una fiscalidad ambiental que incentive a las empresas con mejores prácticas y facilite el acceso a productos sostenibles, el estudio propone también mejorar la información disponible sobre los productos, haciéndola más clara, sencilla y útil para el consumidor.

Más info:

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