Opinión

Desde Noticias Positivas apoyamos La Hora del Planeta

En Noticias Positivas somos muy conscientes de que el inmenso reto, de alcance civilizatorio, que supone la emergencia climática requiere mucho más que pequeños gestos o acciones individuales. Pero también sabemos que estas pequeñas acciones, cuando son compartidas de manera masiva, se acaban convirtiendo en una expresión inequívoca de la voluntad popular. Por esto motivo mostramos nuestro apoyo decidido a La Hora del Planeta, que se celebra mañana sabado (de 20.30 a 21:30 horas).

Dieciséis años después del nacimiento de esta iniciativa, que comenzó en Sidney en 2007 gracias al impulso de la ONG WWF, casi 200 países participan de La Hora del Planeta apagando durante una hora las luces de sus edificios y monumentos. Y a la que también se suma la ciudadanía haciendo lo mismo en sus domicilios particulares. Por tanto, esta pequeña acción de apagar la luz no es un simple gesto. Es un símbolo de una preocupación creciente a nivel mundial y eso ya de por sí es una noticia positiva.

Al mismo tiempo, debemos aplaudir sin duda el enorme acierto comunicativo de esta campaña. Más aún cuando sabemos que no es fácil comunicar la emergencia climática de una manera que invite a la gente a movilizarse activamente y no a resignarse o, lo que es peor, a caer en la ecoansiedad o la solastalgia.

Igualmente nos parece un gran acierto comunicativo la novedad para este 2023, en el que WWF ha propuesto un nuevo reto: la iniciativa #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta. Se trata de sumar kilómetros entre todos los participantes hasta completar al menos 40.000 kilómetros, el equivalente a una vuelta completa al planeta. Todo ello a través de la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Estos kilómetros se sumarán hasta el próximo 25 de marzo. Podemos decir que la iniciativa, a un día de concluir el plazo, ha sido todo un éxito. Ya van más de dos vueltas completas a la Tierra, al haberse superado los 80.000 kilómetros.

Por último, desde Noticias Positivas también queremos mostrar nuestra preocupación, pero al mismo tiempo nuestra ecoesperanza, por usar el término de nuestro amigo Francisco Vera, por los resultados del informe de síntesis del IPCC. Según el cual, de no tomar medidas drásticas, nos encaminamos como humanidad a un desastre climático que amenaza nuestra propia supervivencia como especie.

Pero, de nuevo, volvemos a insistir en que, como también deja patente este informe, ya existen medidas que pueden ser muy efectivas si comenzamos a aplicarlas de manera decidida hoy mismo. Solo nos hace falta voluntad política y compromiso ciudadano para que otro mundo mejor sea posible. Un mundo que ponga el cuidado de la vida en el centro y que sea capaz de afrontar la emergencia climática de modo que nadie se quede atrás.

Más info:

horadelplaneta.wwf.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.