LCBI y Asociación Ecómetro unen fuerzas para acelerar la descarbonización del sector inmobiliario en España
LCBI (Low Carbon Building Initiative), una coalición europea sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar la descarbonización del entorno construido, y Asociación Ecómetro, dedicada a impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción en España, han unido sus fuerzas para acelerar juntos la transición hacia un modelo inmobiliario bajo en carbono.
En un evento organizado por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) el jueves 23 de octubre, que contó con la participación de María Eugenia del Río, Secretaria General del COAM, LCBI y Ecómetro detallaron el trabajo en común que tienen por delante.
Se han establecido objetivos clave, todos con el objetivo compartido de acelerar la descarbonización del sector inmobiliario español, entre los que destacan la armonización de las metodologías de cálculo del carbono para el sector inmobiliario en Europa, la aceleración de la adopción del esquema de certificación LCBI en España y el fortalecimiento de la presencia de empresas españolas dentro de la comunidad LCBI.
En el camino hacia la descarbonización del sector inmobiliario europeo, una de las mayores dificultades es la diversidad y fragmentación de los métodos de cálculo, lo que impide comparar la huella de carbono de los edificios de un país a otro. Por ello, es esencial para LCBI asociarse con actores locales fuertes como Ecómetro Asociación. Al unir fuerzas, ambas organizaciones trabajan activamente hacia la armonización a nivel europeo, contribuyendo además de manera muy efectiva a la solidez y transparencia de los datos de carbono en el mercado inmobiliario europeo.
«En Ecómetro Asociación hemos estado identificando y acompañando a pioneros locales en bajas emisiones durante años. Nos alegra unirnos a la gran red de LCBI, aportando nuestro conocimiento de los actores locales y de las iniciativas de descarbonización, para contribuir a la descarbonización del sector inmobiliario europeo», recalca Iñaki Alonso, presidente de la Asociación Ecómetro.
Por su parte, Cécile Dap, directora de LCBI destaca: «Como nuestro objetivo es duplicar el número de edificios certificados en el próximo año, mientras seguimos armonizando los métodos de contabilidad de carbono en Europa, es fundamental para LCBI asociarse con actores locales clave como Ecómetro. Esta colaboración permitirá a LCBI conectar con el mercado inmobiliario español y sus prácticas, al mismo tiempo que se establece un estándar compartido y basado en la ciencia para el carbono de ciclo de vida completo, aportando claridad, comparabilidad, eficacia y ambición al sector de la construcción en toda Europa».
Para más información, te dejamos esta entrevista a Iñaki Alonso en Noticias Positivas.



