# Tags
#Economía Consciente

Una década de análisis de la Economía Solidaria: 177.000 personas, más de 700 empresas y 857 millones en ingresos bajo criterios ecosociales

Una década de análisis de la Economía Solidaria:

Como cada final de año desde hace más de una década, se ha presentado el informe de la Economía Social y Solidaria (ESS), radiografía de este modelo económico que promueve el bien común y la sostenibilidad ecológica y que es respaldado por miles de personas y centenares de empresas, como demuestra el informe de 2025.

Gracias a la herramienta de Auditoría/Balance social se analizan anualmente las prácticas empresariales de cientos de empresas bajo el prisma de los principios de la economía solidaria. Los datos de este año, correspondientes a una muestra de 731 entidades de ESS, permiten comprobar la relevancia económica que alcanzan en España las entidades de ESS ligadas a las diferentes territoriales de REAS RdR (Red de Redes), pero también de cada vez más entidades de la economía social no asociadas a la red que realizan la Auditoría Social.

Todas ellas son de una gran variedad y diversidad de sectores y territorios y nos muestran su particular sensibilidad por el respecto de determinados aspectos básicos relacionados con la democracia, la equidad o la calidad del trabajo dentro de las organizaciones, y de su responsabilidad en términos de fomentar la cooperación, el compromiso social y la sostenibilidad ambiental.

Presentación y reconocimientos

El acto online de presentación del nuevo informe, organizado por REAS Red de Redes, ha contado con la participación de Directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Dª Aicha Belassir quien ha destacado la consolidación de esta herramienta “imprescindible de referencia, no sólo como instrumento estadístico sino estratégico, para medir y poner en valor el impacto social y medioambiental de la ESS”.

Esto ofrece, según Belassir, una garantía de gran valor para la ciudadanía, para las administraciones públicas y para otros agentes  económicos, demostrando que la ESS no es sólo parte relevante sino “un modelo empresarial que actúa con responsabilidad” y que ofrece datos rigurosos y de gran valor para el diseño de políticas públicas.

Tras la presentación de los datos por parte de Susana Ortega, responsable del área de Auditoría y Balance Social de REAS RdR, ha tenido lugar una mesa de expertas que han puesto en valor esta práctica de coherencia y transparencia empresarial desde diferentes ámbitos.

Desde el punto de vista sindical, Mario Risquez, del gabinete socioeconómico de CGT, ha puesto en valor esta herramienta ya que “aquello que no se mide no se puede problematizar y llevar al espacio público”, afirmación que ha sido muy secundada a lo largo de todo el acto. En este plano, y en relación con lo laboral, sindical y político, ha destacado el carácter  transformativo que “inocula un ejercicio de reflexión  a nivel interno en las organizaciones…, una sala de ensayo e incubadora donde la ESS cumple un rol fundamental para avanzar hacia la democratización de la economía”.

Por su parte, Nerea Ramirez Piris, responsable del área de ecofeminismos de Greenpeace, ha puesto en favor las “increbles” cifras y resultados, que considera una semilla clave para la transición ecosocial. En este gran reto de cambio,“la capacidad ejemplarizante de la ESS un elementos  necesario que desmonta la idea de que economía y empresa solo es posible desde la mirada hegemónica capitalista, cuando es solo una forma de hacerlo y si es sólo una forma de hacerlo podemos cambiarlo”, como defiend la activista ecofeminista.

A continuación, Eva Kreisler, responsable de sostenibilidad de la Federación de consumidores y usuarios CECU, ha destacado el ejercicio de transparencia y esta“apertura de corazón” que revela esta práctica y que contrasta con lo que estamos habituados de empresas convencionales. Por ello, según Kreisler, este informe traslada confianza a las personas consumidoras pues es ”un valor en sí mismo ofrecer estos datos en todas las áreas que aborda”.

Desde CECU se ha puesto así mismo en valor la inclusión analítica de cuestiones sociales más allá de las medioambientales, como es tendencia en las prácticas más mainstream, y ha reivindicado una mayor apuesta de financiación vía  compra pública y reserva de contrato para empresas responsables como las de la ESS.

Desde el ámbito académico, Carmen Marcuello Servó, directora del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, ha realizado una comparativa de la herramienta de Auditoría/Balance social en el marco del ecosistema para rendición de cuentas, ensalzando el valor de esta herramienta, no solo para REAS y sus entidades, sino como elemento divulgativo para la sociedad, “donde existe mucha confusión sobre cuestiones básicas  y las personas necesitamos herramientas para poder reflexionar sobre ello”.

Desde esta dimensión comparativa, Marcuello ha destacado el enfoque holístico y la gran capacidad de recoger cuestiones intangibles de la herramienta de REAS y la claridad de definición y medición del sistema, único en su índole y “de gran valor a nivel de investigación y académico”.

Para concluir la mesa de pesonas expertas, Álvaro Porro, director de economía social y de impacto de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado positivamente el recorrido del balance social de REAS y de la XES y ha puesto la mirada en los profundos retos que tenemos por delante en un contexto donde los relativos vientos favorables para la ESS pueden estar en cuestión en el próximo ciclo político y social.

En este marco, para Porro, ha marcado algunas líneas estratégicas para seguir asentando y consolidando este proceso, reclamando la necesidad de “una especie de sello legal que sea una certificación con valor vinculante desde la perspectiva de la contratación, y que parta de las practicas y no sólo las formulas jurídicas. En este escenario, “el balance es el punto de partida para construir, ya que hay  un recorrido amplio pero toca dar nuevos pasos”.

Ha cerrado el acto el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, quien se ha sumado a los agradecimientos por la labor de REAS RdR y lo que representa este informe, poniendo en valor la amplia trayectoria de la organización y este sistema durante la última década. Para Pedreño esta herramienta es clave como “herramienta de visibilización sobre el amplio impacto de la ESS en materia de creación de empleo, de impacto ambiental, de gobernanza y resiliencia…”. Ante esto, ha señalado la importancia de fortalecer este ámbito por parte de la administración pública, tanto a nivel de financiación como de otro tipo de apoyos que le hagan seguir creciendo en visibilidad, credibilidad y legitimidad acorde a sus beneficios sociales y ambientales.

Más de una década demostrando buen hacer empresarial

Coincidiendo con el 30 aniversario de REAS RdR y tras una década enseñando el corazón de las empresas de la ESS a través de la herramienta de Auditoría/Balance Social, se presenta un informe con formato renovado y con una nueva estructura dividida en 5 capítulos que recogen los resultados en base a los principios de la economía solidaria.

Además, se añaden 2 nuevos anexos que muestran la realidad de las personas autónomas así como una evolución de los indicadores y resultados en esta década. El informe general este año también cuenta con nuevos análisis de datos no contemplados en campañas anteriores; como el análisis de la diversidad/discapacidad y otras cuestiones concretas como la movilidad sostenible. Además, muchos de los indicadores incluyen una mirada territorial, sectorial y por formas jurídicas.

Los análisis de este informe se complementan, como años anteriores, con un informe con perspectiva feminista que profundiza la mirada de género, así como otro que analiza las prácticas del circuito económico del Mercado social y evalúa el consumo interno y la intercooperación dentro de este ámbito.

Algunos de los datos agregados a nivel estatal que destacan en de estas empresas son los siguientes:

Equidad: la diferencia salarial es de 1/1,71 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras;  hay un 65% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 98% de entidades utilizan un lenguaje no sexista.
Trabajo digno: un 73% de las empresas mejora los permisos legales de conciliación; un 82% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 68% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
Sostenibilidad ecológica: el 97%  de las organizaciones aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos; un 74% toman medidas para reducir y/o compensar la huella ecológica en la actividad económica y el 54% usa energía 100% renovable.
Cooperación y compromiso con el entorno: el 95% de las empresas intercoopera dentro de su mismo sector; el 67% operan con finanzas éticas y un 17% realiza sus compras dentro de la Economía Social y Solidaria.
Reparto justo de la riqueza: El 59% de los ingresos procede de facturación frente a un 33% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 59% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 19% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 7% a inversiones de entidades financieras de la ESS.
Diversidad: un 75% de las entidades contemplan acciones para fomentar la diversidad dentro de la organización, cifra que asciende al 81% en el caso de acciones positivas hacia fuera de la organización. El 79% de las entidades facilitan la accesibilidad para situaciones de discapacidad, contando en un 53% con  espacios adaptados a diferentes tipos de discapacidades. Se registra un 7% de  personas trabajadoras con alguna discapacidad, de las que más de un 60% mujeres.

Como recoge el documento, los resultados de muestran “una clara responsabilidad de las entidades de ESS y una evolución positiva en la mayor parte de las ratios relativos a la implicación de las entidades de la ESS con la calidad del empleo, la equidad, la responsabilidad social y laboral, o la participación de la mujer en sus organizaciones”, entre otras cuestiones.

Se confirma así el panorama de años anteriores como han alabado las personas participantes al acto, que muestra como la Economía Social y Solidaria promueve un trabajo de calidad, reduciendo la brecha salarial y abriendo oportunidades a la participación y la toma de decisiones de las personas trabajadoras. Asímismo, se mantiene la firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres con políticas inclusivas y por la corresponsabilidad, que mejoran, por ejemplo, los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación.

Estos resultados revelan también una importante preocupación ambiental como de deduce de la amplia apuesta por una gestión ambiental, por la toma medidas para reducir y/o compensar la huella ecológica de su actividad así como por el uso mayoritario de energía renovable y la aplicación de criterios de consumo responsable las compras.  La apuesta por las finanzas éticas y el destino social de los beneficios demuestra, así mismo, el fuerte compromiso con el entorno de estas empresas.

Como establecía el consejero de REAS Red de Redes, Luigi Carinci, al comienzo del acto, “para superar la crisis multidimensional en que nos encontramos necesitamos imaginar un paradigma fruto de una transición ecosocial que incluya la transformación radical del modelo económico hegemónico y que nos lleve hacia una Economia orientada a la satisfacción de las necesidades”. Con este informe, la ESS demuestra  que late con fuerza y que está marcando el rumbo para transitar a otros modelos económicos más justos y sostenibles.

Una década de análisis de la Economía Solidaria: 177.000 personas, más de 700 empresas y 857 millones en ingresos bajo criterios ecosociales

Un Solo Río: un viaje inverso para

Una década de análisis de la Economía Solidaria: 177.000 personas, más de 700 empresas y 857 millones en ingresos bajo criterios ecosociales

Una década de análisis de la Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *