Clima

Por amor al planeta: activistas climáticos bloquean terminales de jets privados en el día de San Valentín

Nota de prensa. Miembros de los colectivos Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción), Scientist Rebellion (Rebelión Científica) y Stay Grounded, entre otros, han llevado a cabo acciones simultáneas en las terminales de vuelos privados de los aeropuertos en un total de 23 puntos de 11 países en el día de San Valentín. En España varias decenas de manifestantes se han desplazado a los aeropuertos de Ibiza (tercer destino con más tráfico de Europa), Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante. En el territorio nacional, la iniciativa ha sido también apoyada por Greenpeace, Amics de la Tierra y Fridays for Future.

Las protestas forman parte de la campaña “Make Them Pay” para hacer frente a la injusticia climática ejercida por la aviación privada y denunciar a las personas más ricas por sus emisiones. A pesar de que el objetivo principal era la conferencia AIR OPS 2023 de Bruselas, también se han bloqueado entradas a las terminales de los jets privados en otros siete países europeos (Noruega, Reino Unido, Suecia, Holanda, Italia, Portugal y España), así como en EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

En España han participado activistas en 5 localidades, incluyendo varios científicos, protestando con pancartas, diciendo  “Por El Amor Al Planeta – Stop Jets Privados” y “Tasa A Viajeros Frecuentes”, delante de las entradas de las terminales de jets privados en los aeropuertos de Ibiza, Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante.

La campaña internacional Make Them Pay une a ciudadanos y científicos de todo el mundo en torno a tres reivindicaciones: prohibir la aviación privada, gravar a pasajeros frecuentes y hacer pagar a los que más contaminan. En palabras de su portavoz: “Es hora de prohibir los jets privados y de gravar también a los viajeros frecuentes al máximo”, subrayando que “no podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles”. Según Sara Campbell, de Extinction Rebellion Aotearoa (Nueva Zelanda), “estos impuestos deberían financiar un transporte público asequible para todos, así como las reparaciones climáticas para los más afectados por la crisis, que son también sus menos responsables”.

“Colectivos como Extinction Rebellion son denostados por llevar acabo acciones disruptivas que interrumpen la vida diaria, pero queremos dejar constancia que esta acción tiene un objetivo claro: estamos interrumpiendo al 1% que más gana, más contamina y más poder amasa para dificultar cualquier cambio posible”, explica Rose Abramoff, científica ambiental y miembro de Scientist Rebellion.

Los jets privados se utilizan muy a menudo para viajes muy cortos (menos de 500 km) donde existen alternativas como el ferrocarril. Un jet privado consume 10 veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que el tren. Un vuelo de cuatro horas en un jet privado emite tanto como una persona media en todo un año. Además, el 1% de la población mundial produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial ni siquiera ha pisado nunca un avión.

El grupo de los Países Menos Adelantados (PMA), que contempla Naciones Unidas y que representó a los países más vulnerables al cambio climático en la COP27, también propuso un impuesto mundial a la aviación para financiar los fondos de “pérdidas y daños” climáticos para sus países. Los estudios demuestran que de esta forma se podrían recaudar más de 100.000 millones de dólares al año. Para los países más afectados por el cambio climático también es clave que se les condone la deuda para así permitirse la transición a economías bajas en carbono. Asimismo, estudios recientes demuestran que la incapacidad para hacer frente al poder y los privilegios de la élite contaminante es una de las principales razones de que se sobrepasen los presupuestos mundiales de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.