Mad is Mad homenajea a los artistas de Mallorca, «la isla de la calma y la resistencia»
Hubo un tiempo en el que no todas las grandes ciudades parecían parques temáticos de la misma franquicia. En el que cada sitio tenía su propia personalidad y su escena cultural características No digamos que eso ya no sea así, pero qué difícil resulta conectar con el verdadero espíritu de cualquier lugar en medio de este voraz turismo destructor de cualquier diferencia que no sea debidamente empaquetable y monetizable. Por eso es tan importante homenajear s los que resisten. Y eso es lo que va a hacer la galería madrileña Mad is Mad (calle Pelayo 48), que mañana sábado inaugura su nueva exposición, «La isla de la resistencia», en reconocimiento a los artistas identificados con la verdadera esencia de Mallorca.
Como explica la comisaria de la muestra, María Ángeles Atauri: «Han asistido a los vientos de cambio de las últimas décadas y viven ahora en una isla que se va hundiendo por el peso del consumo, de un turismo de masas irrespetuoso que arrasa, vendida a inversores extranjeros que se empeñan en cambiar su fisonomía…, de gente que no entiende nada, que no quiere entender nada».
«Son esencia isleña y esencia de la pureza del arte; ahora viven rodeados de una escena artística que imponen desde fuera, que ha plagado sus calles de vistosas galerías europeas que venden arte histriónico donde solo importan las grandes dimensiones y el color impactante, arte rápido y de inversión», añade la comisaria.
«Fuera de esa escena acelerada y superficial, de los circuitos ruidosos, sobreviven ellos, personas que han conocido el entorno apacible y sereno que dio nombre a Mallorca: la isla de la calma.
Estos artistas no conocen la ambición del mercado del arte y siguen centrados en una vida pegada a su tierra. La desgranan, la analizan y paladean, y nos la enseñan, porque su vida es crear, nutrirse de ella. De sus bosques, de su tierra, su mar, sus callejuelas empedradas, donde el viento corre ajeno al bullicio. Habitan los rincones y su historia, y la cuidan con el amor de quien la conoce bien», concluye Atauri.
En esta exposición se podrá disfrutar de obras de artistas como
- James Lambourne
- Toni Alcover
- Marisa Aldeguer
- Lola Huete
- Jaime Colorao
- Paula Yubero
- Atauri
Todos ellos «representan la isla dentro de la isla, la isla de la calma y la resistencia dentro de la isla vapuleada por la industrialización del turismo», concluye la comisaria.





