Economía Consciente

Las empresas Triple Balance apuestan por negocios más sostenibles, inclusivos, justos y verdes

La sede de ESCP Business School acogió recientemente un encuentro promovido por SANNAS, Asociación de Empresas Triple Balance de España, en el que se reunieron partidos políticos, administraciones públicas y empresas, para hablar sobre los retos de Europa para construir una economía sostenible, inclusiva, justa y verde.

A raíz del Manifiesto Business for a Better Tomorrow, en el que se plantean 22 propuestas concretas de cara a las próximas elecciones europeas, SANNAS organizó esta jornada en la que se pretendía escuchar, entender y reflexionar a las tres partes que regulan, articulan y ejercen la vida empresarial de nuestro país.

Así, en la primera mesa, la portavoz de economía social del Partido Popular, Alma Alfonso, el candidato a las elecciones europeas de Sumar, Florent Marcellesi, y el portavoz de asuntos europeos del PSOE, Horacio Díez, reflexionaron sobre las medidas abarcadas en el Manifiesto, y expusieron propuestas y variaciones de cara a las elecciones de junio.

Sin duda, en palabras de Carlos Cordero, miembro de la Junta Directiva de SANNAS y director de Sustentia, las elecciones europeas son una oportunidad para poner sobre la mesa las medidas que determinarán el futuro de las más de 100.000 empresas que en Europa ya acometen su trabajo de una manera consciente y sostenible.

La segunda mesa, moderada por Daniela Pavlova, directora de SANNAS, fue el espacio para las administraciones públicas y las medidas que implementan para impulsar la transición hacia una economía inclusiva y verde.

Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo de Navarra explicó los planes a los que las empresas que ya trabajan objetivos ESG pueden acogerse en su región, y Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié sobre las medidas que regulan la transparencia o evitan el greenwashing.

Por su lado, Aicha Belassir Khayati, directora general de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reconocía que uno de los mayores riesgos, aun teniendo en cuenta el gran trabajo que ya se está haciendo, es poder atribuir de forma justa los beneficios de reputación a las empresas que ya están mostrando su compromiso social o medioambiental.

A la pregunta de los cambios necesarios para que la “oferta económica más ventajosa” no sea el único criterio en la contratación pública, los ponentes reconocieron la importancia de las pymes como alternativa de las grandes empresas por su impacto positivo y la sostenibilidad.

La sesión llegó a su fin con la tercera mesa, en la que representantes de empresas con impacto, Carol Blázquez (Ecoalf), Alba Guzmán (RosaParks); ONG, Miguel Alba Ruiz-Morales (Oxfam Intermón), y certificaciones de sostenibilidad e impacto, Belén Viloria, (BLab Spain), debatieron sobre la esencia, el propósito, y los retos de las empresas impacto, aquellas que miden los tres ejes, social, económico y medioambiental, que definen su propósito desde la base.

Destacaron echar de menos un trato preferente a nivel impositivo frente a las empresas que generan impacto negativo, ya que en la mayoría de los casos, hacer las cosas de forma sostenible y justa supone a las empresas un mayor coste que no suele repercutirse al cliente final.

Todas coincidieron en la necesidad de incluir a todos los agentes en el debate y procesos de decisión, haciendo referencia al ODS 17, que incide en la necesidad de trabajar en alianza, pero en concreto en potenciar el tándem ONG-empresa, ya que como indicaba Miguel, representante del Oxfam Intermón, es necesario identificar a las empresas como principal actor de desarrollo en la sociedad, junto con los gobiernos y la sociedad civil.

Más info:

sannas.eu

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