# Tags
#Derechos Humanos #Feminismos

Cuando la curiosidad vence al miedo: mi experiencia en Empoweryouth

Cuando la curiosidad vence al miedo: mi experiencia en Empoweryouth

Por Vanesa Martín,Responsable de proyectos y Nuevas Narrativas de la Fundación porCausa. En uno de nuestros primeros encuentros, Inés me contó cómo el uso del hijab junto con otros fuertes estereotipos que existen sobre la práctica de la religión musulmana, ha alejado a estas jóvenes del movimiento feminista, cosa que sucede también en otros ámbitos del activismo y la vida pública. Inés es una de las jóvenes que forma parte del proyecto Empoweryouth.

Coordinar Empoweryouth y trabajar de manera directa con la juventud musulmana ha sido retador pero también una cura de humildad. Yo misma llegué con confusiones que creía superadas: mezclaba lo árabe con lo musulmán, no entendía las diferencias entre cultura y religión, asumía una homogeneidad dentro del Islam que no representa al grupo con el que he convivido.

Conocí a Sanae El Mohadim en una entrevista en nuestra oficina de Madrid. Sanae es una joven española de origen musulmán que ha creado, junto con varios artistas, el colectivo Al akhawat, que significa «Hermanas». Un grupo de creadoras de la diáspora marroquí que a través de diversas expresiones artísticas, como la poesía, la instalación o la lectura colectiva, explora las identidades migrantes y en la diáspora, al mismo tiempo que trabaja para generar espacios de intercambio cultural y convivencia. En esta entrevista en la que rápido pudimos generar intimidad, Sanae defendió la diversidad y la mezcla, la posibilidad de elegir, de cada religión, las ideas que puedan resultar útiles. Hablamos de algunos conceptos del Islam con los que se siente más identificada, como el concepto Ummah sobre la idea de que todas somos una, de la compasión, la misericordia, la empatía, valores universales y tremendamente potentes para la construcción de comunidad.

En varias ocasiones las jóvenes me mostraron personas que siguen en sus redes o son referentes para ellas y ellos. Por ejemplo Lorena de Castro, española de origen marroquí, nos muestra a través de las redes cómo es un día en su vida durante el Ramadán. Lo que más me llama la atención es que un día de su vida en Ramadán, es bastante parecido a un día en la vida de muchas personas donde come con su familia, se ducha y visita a su abuelo —además de rezar y del ayuno—.

Antes del proyecto, el Ramadán me parecía solo restricción, sacrificio. Descubrir que es también celebración, comunidad y generosidad cambió completamente mi perspectiva. El Ramadán es un fuerte ejercicio de empatía con gente sin recursos ni posibilidad de alimentarse. Como me contaba un compañero sirio, durante estos días toda la comunidad se reúne para comer y celebrar juntas, incluso las que en otros períodos están separadas por disputas. Además, lo que no se come o «ahorra» en este tiempo se suele entregar a causas benéficas.

Una mañana desayuné con Hidaya, una de las participantes, en nuestro último encuentro. Me comentaba lo importante que fue para ella entrar a formar parte del Achime, la Asociación de Chicas Musulmanas en España. Encontrar a mujeres españolas musulmanas como ella, sentirse parte y poder compartir sus inquietudes fue transformador para ella. Menciona que algunas personas se acercan a preguntar cuando ven a tantas mujeres juntas con hijab. «No están acostumbradas», me cuenta entre risas. En su risa percibí algo hermoso: gratitud hacia la curiosidad en lugar del miedo al que están tan habituadas. Este proyecto termina. Ojalá pronto podamos crear esas comunidades diversas, dulces y alegres que necesitamos. Como mencionaba la escritora Sara Torres, «no renunciar a la dulzura en contextos de violencia, es desde luego una decisión política» y estas y estos jóvenes son un gran ejemplo.

Más artículo sobre esta serie contra la islamofobia

Cuando la curiosidad vence al miedo: mi experiencia en Empoweryouth

90 organizaciones impulsan el Foro Social Más

Cuando la curiosidad vence al miedo: mi experiencia en Empoweryouth

Cuando la curiosidad vence al miedo: mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *