Abu Bakr de Tortosa, uno de los nuestros
Ya teníamos ganas de comenzar con el videopodcast de Noticias Positivas en este 2026. Uno de nuestro objetivos para este nuevo año es hacer frente a los discursos de odio. Y la cultura es sin duda una de nuestras mejores bazas, porque nos ayuda a entender todo lo que nos aportan personas de otras creencias, costumbres y referentes, pero que también forman parte de nuestro mismo patrimonio cultural. De ello vamos a hablar con el periodista y músico Pedro Burruezo, al que los seguidores de Noticias Positivas conocerán por ser el ecomensajero de Vida Sana. Pero hoy no vamos a hablar del sector ecológico ni de BioCultura, sino del documental «Abu Bakr de Tortosa/900 años de su muerte/Nadie es profeta en su tierra», que ha dirigido Burruezo.
Abu Bakr de Tortosa es probablemente una de las grandes figuras intelectuales andalusíes nacidas en territorio catalán. Filósofo, escritor, poeta, maestro, jurista, viajero… un perfil polifacético que bien podríamos decir que pertenece al renacimiento, si bien es cierto que vivió siglos antes, entre finales del siglo XI y principios del XII. También se le conoce por su libro, «La lámpara de los príncipes», un tratado político para los gobernantes de la época que se adelantó 200 años a «El príncipe» de Maquiavelo.
A lo largo del documental, historiadores, poetas , músicos, líderes del diálogo interreligioso y artesanos andalusíes reivindican la obra y la vida de este verdadero catalán universal. Además, el documental cuenta con una banda sonora compuesta por piezas creadas ex profeso por el propio Burruezo, piezas ya editadas de la Nur Camerata y canciones y videoclips de Arturo Gaya, que ha dedicado un disco a musicar al poeta de Tortosa. Un documental modesto en medios pero ambicioso en su propósito: la revisitación de Abu Bakr de Tortosa es, además de una reivindicación de su obra, también el recuerdo de ese al-Ándalus que la historia nos ha negado y una esperanza para un futuro pluricultural y dialogante.
Abajo tienes el vídeo de la entrevista y aquí puedes disfrutar del propio documental.





