El banco ético Triodos Bank consigue la certificación Fair Tax Mark
Triodos Bank ha recibido el sello Fair Tax Mark de la Fair Tax Foundation, y se convierte así en el primer banco internacional en obtener la certificación conforme al estándar globalmente reconocido de conducta fiscal responsable. Triodos Bank es un banco líder en sostenibilidad con sede en los Países Bajos que opera en el Reino Unido, España, Bélgica, Alemania. Además, dispone de actividades de gestión de inversiones basadas en los Países Bajos y activas a nivel global. La acreditación Fair Tax Mark cubre a Triodos Bank y a sus filiales, que incluye Triodos Investment Management y Triodos Bank UK.
El Fair Tax Mark es la primera acreditación del mundo para la conducta fiscal responsable que certifica que una empresa:
- Procura cumplir tanto con el espíritu como con la letra de la ley,
- Rechaza la elusión fiscal corporativa, como, por ejemplo, el uso artificial de paraísos fiscales,
- Es transparente sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados.
Kees van Kalveen, director Financiero de Triodos Bank, afirma: «Estamos muy orgullosos de haber conseguido la certificación Fair Tax Mark. Este sello refleja nuestro compromiso constante por una conducta fiscal responsable y por la transparencia. Creemos que los impuestos deben pagarse allí donde se genera el valor económico real, y que las empresas deben contribuir de manera justa a las sociedades en las que operan».
Triodos Bank apoya un sistema fiscal justo y eficaz y tiene en cuenta los intereses de todas las partes implicadas. Además, considera que los impuestos deben pagarse en los países donde se obtienen los beneficios. La entidad ha especificado unos estándares mínimos relativos a la contabilidad y la remuneración, la corrupción, los impuestos y la violación de la legislación. Entre otras cosas, se excluye de toda actividad de inversión directa y de acuerdos de crédito a las empresas implicadas en esquemas de evasión fiscal que planteen preocupaciones éticas o morales significativas y que violen claramente las normas locales o internacionales.
Por su parte, Paul Monaghan, director Ejecutivo de la Fair Tax Foundation, comenta: «Sentimos una gran satisfacción porque Triodos Bank haya obtenido la certificación Fair Tax Mark. No hay duda de que el Fair Tax Mark es un estándar muy exigente, pero incluso nosotros nos quedamos enormemente impresionados por cómo su compromiso con una conducta fiscal responsable impregna no solo sus operaciones, sino también su toma de decisiones en materia de inversión y concesión de créditos.
En todas las áreas del banco, el compromiso es máximo para cumplir tanto con el espíritu como con el contenido de la ley. Son un ejemplo de ‘transparencia total’, lo que incluye ofrecer un desglose de ingresos, beneficios e impuestos pagados país por país. Su compromiso de ‘hacer que el dinero trabaje para el cambio positivo’ resuena profundamente con los principios del movimiento empresarial por una fiscalidad justa».
El esquema de certificación Fair Tax Mark busca incentivar y reconocer a las empresas que pagan la cantidad adecuada del impuesto de sociedades en el lugar correcto y en el momento adecuado. Ningún otro impuesto soportado o recaudado por las empresas tiene tantos impactos positivos. El impuesto de sociedades es mucho más que una fuente esencial de ingresos para los servicios públicos; es clave para una competencia empresarial justa, la mejora de la productividad nacional y la reducción de la desigualdad.
Fair Finance International (fundada por Oxfam Novib) y Ethical Consumer (Reino Unido) apoyan el Fair Tax Mark. Estas organizaciones utilizan metodologías rigurosas para evaluar, informar y hacer campaña por políticas y prácticas de inversión más responsables por parte de los bancos. Sus clasificaciones sitúan regularmente a Triodos Bank en posiciones destacadas según criterios basados en estándares internacionales de sostenibilidad.
Valerie Schreur, experta sénior en el sector financiero de Oxfam Novib, declara: «En la Guía de Finanzas Justas de los Países Bajos evaluamos a los bancos según si cuentan con políticas que respetan las normas internacionales, como los Principios Generales de la ONU y las Directrices de la OCDE en diversos ámbitos, incluidos los impuestos. Cuando los bancos obtienen una buena puntuación, significa que disponen de políticas para prevenir la evasión y la elusión fiscal. Estas políticas se aplican tanto a su propia organización como a las empresas en las que invierten. En nuestra actualización más reciente de Políticas Bancarias de 2023, Triodos obtuvo una puntuación de 7 sobre 10. También investigamos cómo actúan e invierten los bancos en la práctica. En este aspecto, Triodos consigue un 10 sobre 10. Felicitamos a Triodos por su certificación».
Más sobre banca ética en Noticias Positivas





