Organizaciones y colectivos climáticos se manifestarán el 15 de septiembre para demandar una descarbonización rápida, justa y definitiva
El próximo 20 de septiembre, Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Ante esta nueva cita internacional, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima y diferentes organizaciones y plataformas han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva.
Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes que hemos visto. A su juicio, “la ruptura de récords tanto de calor como de sequía, los incendios forestales que han asolado múltiples territorios a nivel global o las lluvias torrenciales que se han visto en los últimos días muestran el enorme coste y pérdidas en materia alimentaria, económica y humana de la falta de acción frente a la emergencia climática, así como su efecto nocivo para la biodiversidad”. Ante esta catastrófica dejación de funciones internacional, exigen una descarbonización mundial rápida, justa y definitiva. Unas reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero que en nuestro país deberían alcanzar en 2030 el 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las registradas en 1990.
Colectivos climáticos y organizaciones vuelven a convocar a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo 15 de septiembre en numerosas ciudades y municipios. “Un nuevo grito ciudadano para exigir justicia climática, que pasa por poner un fin rápido, justo y definitivo a los combustibles fósiles”, según sus palabras. Un llamamiento que se extenderá con diversas acciones por todo el planeta para exigir que la comunidad internacional ponga una fecha de fin a este tipo de energía “demasiado cara para las personas, los ecosistemas y el planeta”.
El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios. Entre ellas, la demanda histórica de un régimen de incompatibilidades que ponga freno a los intereses fósiles y de las grandes empresas contaminantes. Unas empresas a las que acusan de “buscar en la complicidad de los gobiernos el apoyo a la creación de nuevas infraestructuras fósiles, o buscar nuevas yacimientos, proyectos que deberían paralizarse”.
“La descarbonización debe atender a principios de justicia social y económica, asumiendo la deuda histórica del Norte con el Sur Global, que ha provocado una desigualdad manifiesta y ha puesto en riesgo antes los efectos de la crisis climática a las poblaciones más vulnerables”, exponen fuentes de Juventud X Clima, que zanjan: “Los países más ricos son los principales responsables de la situación en la que nos encontramos, y es por ello que deben ser los primeros que inicien una descarbonización rápida, justa y definitiva”.
Finalmente, el manifiesto señala cómo poner fin de una forma definitiva a los combustibles fósiles es imprescindible para garantizar un futuro que merezca la pena ser vivido. Todo ello “a través de soluciones técnicas, sociales y legislativas que son necesarias para afrontar el reto de la descarbonización, la reducción neta del consumo de energía, una transición justa para todas y el desarrollo de un mundo sostenible dentro de los límites del planeta”. Solo será posible la justicia climática si va de la mano de la protección de la naturaleza y de los derechos humanos, aseguran los colectivos convocantes.