MSC lanza el Informe MedPath para impulsar la pesca sostenible en el Mediterráneo
Marine Stewardship Council (MSC), organización sin ánimo de lucro cuya misión es acabar con la sobrepesca, acaba de publicar el informe de impactos MedPath, que recoge los avances realizados en el Mediterráneo para promover la pesca sostenible. MSC trabaja con representantes del mundo científico y del sector pesquero con objeto de establecer un referente para la pesca sostenible reconocido a escala mundial. Si bien la organización es más conocida por su sello azul, su proyecto MedPath, que se desarrolla en España, Francia, Italia y Grecia, junto con colaboradores como WWF, está ayudando a las pesquerías que aún no reúnen los requisitos para optar a la certificación bajo el Estándar de Pesquerías de MSC, pero que están trabajando para mejorar su comportamiento a nivel ecológico.
En palabras del coordinador de MedPath y Responsable de Pesca de MSC para el Mediterráneo en España, Julio Agujetas: “Nuestro objetivo es fomentar prácticas pesqueras sostenibles en el Mediterráneo, que es una de las regiones más sobreexplotadas del mundo. Junto con nuestros colaboradores, hemos identificado qué áreas deben mejorar y hemos elaborado unos planes de acción específicos que las pesquerías pueden aplicar. Entre los logros conseguidos el informe destaca: el desarrollo de una nueva aplicación informática (app) para mejorar la recopilación y el análisis de datos de las poblaciones de peces al norte del mar de Alborán en España; en Francia hemos contribuido a la introducción de nuevas normativas de pesca para las pesquerías de dentón y de erizo de mar; en Italia hemos desarrollado una metodología para las pesquerías con datos limitados; y en Grecia se han recopilado pruebas que permitirán a los científicos evaluar la salud de las pesquerías de pulpo”.
El mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo representa solo el 0,7 % de la superficie de los océanos del mundo, sin embargo, alberga el 7,5 % y el 18 %, respectivamente, de las especies de fauna y flora marinas. Actualmente, numerosas amenazas, como son la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la propagación de especies invasoras, están provocando la degradación generalizada de los ecosistemas marinos y reduciendo la biodiversidad. Según la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, el sector pesquero del Mediterráneo genera 183.000 empleos directos, cuenta con 84.000 embarcaciones y la media de las capturas totales asciende a 1.063.200 toneladas, lo que supone unos ingresos anuales de unos 2.800 millones de euros. El 58 % de las poblaciones comerciales se pescan sobrepasando los límites biológicos de sostenibilidad y aunque en la década pasada la presión pesquera disminuyó un 31 % sigue siendo dos veces superior a los niveles de sostenibilidad.
MSC en el Mediterráneo: un camino hacia la sostenibilidad
MSC ha desarrollado el programa Pathway to Sustainability con objeto de ayudar a las pesquerías a mejorar su comportamiento a nivel ecológico y trabajar con miras a cumplir el Estándar de Pesquerías de MSC. A través de sus proyectos a nivel local, el programa ofrece un conjunto de instrumentos, materiales de formación y un marco de trabajo que les permitirá mejorar para alcanzar la sostenibilidad.
Con objeto de facilitar la puesta en marcha del programa Pathway en el Mediterráneo, en 2020 se creó MedPath a fin de mejorar la coordinación entre las distintas iniciativas de MSC Pathway de la región. En MedPath, se incluyen los proyectos siguientes: Medfish en España y Francia, BluFish en Italia y HellasFish en Grecia. El objetivo de MedPath es apoyar a las pesquerías en su transición hacia la sostenibilidad, aprovechando para ello el compromiso de las distintas partes interesadas a escala nacional y regional.
A través de MedPath se han identificado 5.175 pesquerías en la región, de las cuales se han analizado 152. De estas, 34 se preevaluaron conforme al Estándar de Pesquerías de MSC a fin de identificar qué áreas debían mejorar y se han elaborado planes de acción a medida para 29 de ellas, con el objetivo de abordar las carencias que se detectaron en las preevaluaciones. Todo ello ha llevado a la puesta en marcha de 47 medidas específicas destinadas a incrementar la sostenibilidad de las prácticas pesqueras. Entre dichas medidas están:
- En España: desarrollo de la herramienta informática DatAlborán, como resultado del esfuerzo conjunto de pescadores, ONG y científicos por mejorar las labores de recopilación y análisis de datos de las pesquerías y poblaciones de peces al norte del mar de Alborán.
- En Francia: contribución a la elaboración de nuevas normativas de pesca para la pesquería de dentón de Córcega y la de erizo de mar del golfo de León.
- En Italia: desarrollo de una metodología que permita evaluar las poblaciones de pulpo común.
- En el norte de Grecia: mejoras en la recopilación de datos para subsanar las deficiencias y la falta de información efectuando observaciones y grabaciones de vídeo submarinas a bordo de los barcos pulperos para controlar las posibles interacciones de los artes de pesca con otras especies y hábitats.
MedPath en España: el proyecto Medfish
WWF y Marine Stewardship Council (MSC) pusieron en marcha conjuntamente el Proyecto Medfish en 2015 para llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso de las pesquerías francesas y españolas del Mediterráneo, usando para ello el Estándar de Pesquerías de MSC como referente de sostenibilidad. Este proyecto forma parte del compromiso de MSC y WWF con la sostenibilidad de las pesquerías del mar Mediterráneo y, por tanto, pretende ser una fuente de inspiración para iniciativas similares en otros países de la región. El proyecto analizó primero a 100 pesquerías de España y Francia. Asimismo, entre ambos países, se evaluaron 19 pesquerías conforme al Estándar de MSC para la pesca sostenible a fin de señalar las posibles áreas que debían mejorar. Seguidamente se elaboraron unos planes de acción para atajar las deficiencias encontradas y, actualmente, los colaboradores del proyecto ayudan a las pesquerías que están interesadas en aplicar dichos planes de mejora.
De momento, tanto las organizaciones de pescadores y productores, las autoridades administrativas nacionales y regionales, los principales organismos de investigación, como las ONG locales, están colaborando en la aplicación de seis planes de acción de Medfish que abordan las deficiencias en materia de sostenibilidad pesquera.
Página web del proyecto Medfish
MSC en la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024 de la ONU
Mañana martes, 9 de abril, se celebrará en Barcelona el evento satélite Restoring European seas: sustainable fisheries management and deep-sea ecosystems, en el marco de la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024 de la ONU.
En este evento, organizado conjuntamente por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), WWF España y MSC, se pondrán de relieve las ideas y logros de diversas partes interesadas, haciendo hincapié en dos facetas vitales de la salud de los océanos: la gestión sostenible de la pesca y la restauración de los fondos marinos. Asimismo, se celebrará un taller sobre el proyecto MedPath en el que se explicará cómo han influido positivamente diversas iniciativas en la recopilación de datos y en la gestión de las pesquerías del Mediterráneo. Igualmente, representantes de los proyectos de restauración de fondos marinos (H2030 REDRESS, LIFE Lophelia, LIFE DREAM y LIFE ECOREST) compartirán sus experiencias en la recuperación de varios hábitats marinos clave. El acto concluirá con una mesa redonda en la que se analizará cómo pueden estos proyectos contribuir a mejorar el funcionamiento de los ecosistemas de las aguas europeas abordando con métodos científicos la gestión de las pesquerías y la restauración de los fondos marinos.
Para más información sobre la conferencia y cómo asistir a este evento, pulse aquí: Conferencia del Decenio de los Océanos 2024 de la ONU: Restoring European seas. Martes 9 de abril.
Más info: Nota de prensa enviada por MSC