Niños y niñas tiene derecho a un medio ambiente sano según la ONU
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó la pasada semana una guía sobre los derechos del niño y el medioambiente que pone el foco principalmente en la emergencia climática. La guía desarrolla un conjunto de medidas legislativas y administrativas que los Estados deben aplicar de forma urgente para hacer frente a los efectos adversos de la degradación medioambiental. En su desarrollo han participado menores de 121 países. Para Francisco Vera, asesor del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, estamos hablando de “un hito histórico” porque se trata de “la primera vez que se menciona la responsabilidad sobre los derechos de los niños”, y dicha responsabilidad recae además no solo sobre los gobiernos, pues menciona también a las empresas.
La presidenta del Comité, Ann Skelton especificó que el documento “detalla las obligaciones de los Estados en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño para hacer frente a los daños ambientales y garantizar que los niños puedan ejercer sus derechos”. Incluyendo los derechos de los menores a la información, la participación y el acceso a la justicia “para garantizar que estarán protegidos de los daños causados por la degradación del medio ambiente y el cambio climático y recibirán reparación”.
El texto subraya el derecho de niñas y niños a un entorno limpio, sano y sostenible. Este derecho está directamente vinculado a los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo, al más alto nivel posible de salud, a un nivel de vida adecuado y a la educación.
Los Estados, según especifica el documento, deben proteger a los menores contra los daños ambientales derivados de las actividades comerciales. También las autoridades están obligadas a proporcionar marcos legislativos que garanticen que las empresas respetan los derechos del niño y que actúan con diligencia en relación con el medioambiente.
Valoración completa de Francisco Vera, Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño
Más info: Enlace al texto completo en ONU Noticias