Movimientos Sociales

Concentración hoy contra la criminalización del activismo climático ante el inicio del proceso judicial de las activistas de Rebelión Científica. AMPLIACIÓN: Tiñen de rojo el Congreso de nuevo

Texto basado en el comunicado de prensa enviado por Rebelión o Extinción.

Activistas de Rebelión Científica y Futuro Vegetal reinciden tiñendo de rojo el Congreso de los Diputados

Activistas de Futuro Vegetal y Rebelión Científica han arrojado hoy “pintura” roja sobre las escalinatas, columnas y uno de los leones de la Cámara Baja en señal de protesta contra la inacción del Gobierno en materia de emergencia climática y la criminalización del movimiento científico y ciudadano a este respecto. Califican de “insuficientes” las acciones emprendidas por el Ejecutivo, tomando como referencia las publicaciones del IPCC de Naciones Unidas. La acción ha finalizado con 8 detenciones, incluyendo a las científicas reincidentes.

Esta protesta ocurre casi un año después de la acción en la que un centenar de personas de la comunidad científica y del movimiento climático tiñeron de rojo las escalinatas del Congreso de los Diputados en una acción de desobediencia civil noviolenta cuya imagen se convirtió en un potente símbolo internacional del nuevo compromiso de la comunidad científica con la emergencia climática. Esta acción no causó daño alguno sobre el patrimonio, siendo limpiado el edificio con agua fácilmente horas después, y lo mismo se espera de la acción de hoy.

Algunas de las científicas detenidas en la acción de abril de 2022 reinciden hoy, volviendo a actuar en el mismo lugar y con mayor contundencia para reclamar acción climática. “Ya ha pasado un año desde la acción del Congreso y de la publicación del sexto informe del IPCC y nuestro gobierno sigue sin hacer nada” comenta una de las activistas haciendo referencia al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que recientemente ha vuelto a publicar un nuevo informe donde se indica que queda muy poco tiempo para actuar y hacer realidad las transformaciones drásticas que reclama la ciencia.

“No solo no actúan, si no que persiguen a las personas que hacemos sonar la alarma. Pero la crisis climática no se ataja con represión ni con policías infiltrados” dice una de las activistas haciendo referencia a la policía infiltrada descubierta hace dos semanas en el colectivo Rebelión o Extinción (XR). Hoy, este colectivo convoca una concentración en la Plaza de las Cortes -frente al Congreso de los Diputados- en apoyo a las personas detenidas de Rebelión Científica para reclamar ante el Parlamento y los representantes electos por la ciudadanía una verdadera acción de emergencia, que tenga en cuenta tanto la necesaria justicia climática como la democracia participativa que necesitamos con urgencia.

Esta vez les acompañan activistas del movimiento Futuro Vegetal para, en sus propias palabras, “mostrar su rechazo a la represión sobre los movimientos científicos y climáticos que amenazan la libertad de expresión y nuestros derechos democráticos más fundamentales”; señalando que, actualmente, el mundo se encuentra en un aumento de temperatura de 1,2ºC, encontrándonos ante una grave crisis de seguridad alimentaria que ya se está haciendo notar en numerosos países europeos, incluido España.

Comienzo del proceso judicial por la protesta de abril de 2022

Hace casi un año, un centenar de personas de la comunidad científica y del movimiento climático tiñeron de rojo las escalinatas del Congreso de los Diputados en una acción de desobediencia civil no violenta cuya imagen se convirtió en un potente símbolo internacional del nuevo compromiso de la comunidad científica con la emergencia climática. Hoy se inicia el proceso judicial derivado de dicha acción con las declaraciones de las personas detenidas, lo que a su vez ha motivado la convocatoria por parte del colectivo Rebelión o Extinción de una concentración esta tarde, a las 18 horas, también frente a la sede de la Cámara Baja, “para denunciar la creciente criminalización de la ciencia y del movimiento climático.”.

Las 15 personas de Rebelión Científica que fueron detenidas en Madrid comienzan hoy a declarar ante el juez de instrucción en los Juzgados de Plaza de Castilla. Hoy lo harán seis de ellas, mientras que el resto comparecerá el próximo 13 de abril. Durante esta acción, que tuvo un impacto mediático internacional, varias personalidades científicas decidieron por primera vez arriesgarse a ser arrestadas para alertar al resto de la sociedad sobre la catástrofe climática que amenaza la humanidad entera. Todas ellas habían recibido el apoyo público de los 4.500 firmantes de su manifiesto “sólo nos queda actuar” que explicaba la necesidad de la desobediencia civil no violenta, publicado en el diario El País poco antes de la acción.

Tras décadas de avisos científicos y llamamientos, las alertas rojas de todos los expertos y expertas no han servido para casi nada y queda muy poco tiempo para actuar y hacer realidad a las transformaciones drásticas que reclama la ciencia en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). 

Sangre falsa y posibles penas reales de cárcel

Las emisiones de CO2 no paran de aumentar y con la guerra de Ucrania y el mayor uso de carbón se prevé un aumento del 14%.

La acción del pasado 6 de abril 2022 buscaba justamente alertar a toda la sociedad y a los diputados del Congreso sobre la gravedad de la crisis climática, visibilizando la dimensión criminal de la inacción de los gobiernos. Por eso, se utilizó un líquido rojo inocuo que simulaba sangre y que fue retirado por completo por un equipo de limpieza en 30 minutos. Ahora, el juicio de las 15 científicas y activistas -investigadas por un delito de daños a un edificio singular protegido- está en fase de instrucción, pero se esperan acusaciones graves que podrían acarrear penas de prisión.

¡Despertemos, no imputemos!

Ante la extrema gravedad de la situación, Rebelión Científica insiste en que las acciones de desobediencia civil no violenta forman parte del ADN histórico de la ciencia comprometida con la sociedad. Ni es terrorismo, ni es extremismo, porque sabiendo lo que saben, la rebelión ciudadana es la obligación moral de todos los miembros de la comunidad científica, y Fernando Valladares, reconocido científico del CSIC, lanza un grito de alarma y de pánico a toda la sociedad en un vídeo donde declara “¡despertemos, no imputemos!” porque: 

“Mientras se cuestiona la legalidad de protestar contra lo que nos mata, entidades financieras, grandes empresas y muchos gobiernos siguen firmando acuerdos para deforestar el Amazonas, extraer más petróleo y generar y consumir mucha más energía de la que necesitamos en aras del beneficio económico de unos pocos. Mientras todo esto ocurre… ¡tiemblo asustado en mi silla! Una silla convertida en banquillo por el egoísmo de una sociedad ciega”.

En un momento de emergencia climática sin precedentes, es inadmisible que las instituciones del Estado que deberían proteger a sus ciudadanos y ciudadanas dediquen esfuerzos y recursos a vigilar, reprimir y detener a científicos, científicas y activistas del movimiento climático por su compromiso no violento con la verdad que establece la ciencia climática.

Rebelión Científica denuncia la escalada de criminalización del movimiento climático y social. El enjuiciamiento de personas activistas y científicas, el incumplimiento de la promesa del Gobierno de coalición de reformar la Ley Mordaza y el descubrimiento de un nuevo caso de infiltración policial en los movimientos sociales de Madrid, tras producirse en Barcelona y Valencia, demuestran que tanto la democracia como la acción climática están en grave peligro.

Rebelión Científica continuará luchando porque se escuche a la ciencia y por lograr la acción “efectiva, acelerada y equitativa” tal y como reclama el IPCC, pese a la represión injustificable a la que se somete a la ciudadanía y a la comunidad científica.

Hoy, a las 18 horas, el colectivo Rebelión o Extinción (XR) convoca una concentración en la Plaza de las Cortes -frente al Congreso de los Diputados- en apoyo a las personas detenidas de Rebelión Científica para reclamar ante el Parlamento y los representantes electos por la ciudadanía una verdadera acción de emergencia, que tenga en cuenta tanto la necesaria justicia climática como la democracia participativa que necesitamos con urgencia.

Más info:

rebelioncientifica.es

Fotografía de Rodri Mínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.