Clima

Militantes de Futuro Vegetal se pegan al atril del Congreso de los Diputados para reivindicar el fin de las subvenciones a la industria ganadera

Esta mañana, militantes del movimiento Futuro Vegetal protestaban en el hemiciclo del Congreso de los Diputados pegando sus manos al atril desde donde hablan los representantes electos. Diez meses atrás, dicho colectivo pedía mediante un escrito al gobierno el “cese las subvenciones a la industria ganadera por su impacto negativo en el medio ambiente”. Futuro Vegetal plantea como alternativa el empleo de dichos fondos “para una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas que sea social y ecológicamente justo”.

“Si el gobierno no deja de subvencionar la industria ganadera […] no nos dejan otra opción que la de desobedecer” advertía un militante, Bilbo Bassaterra, cofundador del movimiento. Desde Futuro Vegetal avisan al Ejecutivo de que, si en el aniversario de su respuesta a la carta enviada por este mismo colectivo, en febrero de 2022, no ha dejado de financiar la industria ganadera para emplear ese dinero en la alternativa propuesta, sus acciones serán “constantes y de mayor disrupción”.

Al inicio de este 2023, el movimiento publicó una estrategia para la primavera de este año. Aseguran que, durante al menos un mes, protagonizarán acciones de “alta intensidad y disrupción” diarias, focalizadas en Madrid como capital del Estado.

Ganadería y agua

Desde Futuro Vegetal también han denunciado el problema de la escasez de agua que sufre nuestro país, y que dicho colectivo vincula al uso intensivo de este recurso por parte de la industria ganadera. Noticias Positivas recuerda que, según la web CienciasAmbientales.com, portal especializado y de perfil académico, se necesitan “15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo”. En cambio, solo son necesarios “1.700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros”.

“La escasez de lluvias de los tres últimos años nos ha llevado a una incipiente sequía de larga duración” dijo una de las militantes de Futuro Vegetal en el Congreso. Recordaba así las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según la agencia pública, el año pasado fue uno de los seis años con mayor estrés hídrico del Estado español desde 1961. Además, cuatro de esos seis años se han dado desde 2005. Futuro Vegetal también recuerda que la AEMET ha asegurado que todas las cuencas de acumulación españolas presentan sequía meteorológica.

Más info:
https://futurovegetal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Daniel Jiménez Lorente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.