La FAO lanza una “caja de herramientas” para facilitar la producción y distribución segura de alimentos
Recientemente, con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra todos los 7 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció el lanzamiento de una caja de herramienta cuyo objetivo es ayudar a los diferentes agentes del sector alimentario a cumplir las normas internacionales de higiene.
Se trata de un “conjunto de instrumentos” basados en el Codex Alimentarius (código alimentario en latín) compuesto por normas, directrices y códigos de buenas prácticas gestionados por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo principal es dotar a todos los operadores de empresas de alimentos, tanto en la explotación agrícola como en etapas posteriores de la cadena de valor, de una herramienta que les permita mejorar su interacción con las autoridades locales competentes en materia de inocuidad alimentaria a fin de producir, procesar y distribuir alimentos saludables.
En palabras de Corinna Hawkes, Directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO: “Este conjunto de instrumentos es un punto de referencia mundial importante en el ámbito de la inocuidad alimentaria”.
“No solo establece los principios de inocuidad alimentaria acordados a nivel internacional, sino que también proporciona un lenguaje común, que define a su vez un marco y un punto en común para la negociación de los países y la comunicación sobre inocuidad alimentaria entre empresas del sector”, añadió la responsable de la FAO.
Por qué esto es una noticia positiva
Según datos de Naciones Unidas, cada año hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por comida. Los colectivos más afectados son las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes, según datos de las Naciones Unidas.
Se calcula que anualmente mueren 420.000 personas en todo el mundo tras ingerir comida contaminada. Los niños menores de cinco años son los más afectados, con el el 40% de la carga de enfermedades de transmisión alimentaria. Lo que provoca 125.000 muertes cada año.
Más info:
Imagen: Pixabay/silviarita